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Superindustria y la Asociación Internacional de Marcas firman convenio para fortalecer los sistemas de propiedad intelectual

Superindustria y la Asociación Internacional de Marcas firman convenio para fortalecer los sistemas de propiedad intelectual

  •   La Superintendencia de Industria y Comercio y la Asociación Internacional de Marcas, acordaron mediante un Memorando de Entendimiento, generar una alianza estratégica para la protección y el fortalecimiento de la propiedad intelectual.
  • Las Partes intercambiarán experiencias en cuanto a marcas, resolución de conflictos, y manejo de la propiedad intelectual mediante el desarrollo de proyectos, intercambio de información y organización de eventos de formación.

Con el objetivo de establecer un marco de referencia para desarrollar actividades de promoción, mejoramiento y fortalecimiento de la propiedad industrial, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández; y el Director General de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), Etienne Sanz de Acedo, firmaron un Memorando de Entendimiento que permitirá establecer una sinergia estratégica entre las partes para llevar a cabo actividades de cooperación con miras a la protección de los signos distintivos.

Con el acuerdo la Superindustria y la INTA participarán en el desarrollo de programas y proyectos de colaboración relacionados con marcas, mediante intercambio de información, y la organización de eventos de formación en esta materia. Con este convenio se elaborará un programa de actividades en el cual expertos en marcas de la INTA serán asesores en los diferentes proyectos que se planeen realizar, así mismo, representantes de otras organizaciones internacionales podrán ser invitados a participar. De igual forma, permitirá que las partes intercambien experiencias en el ámbito marcario, resolución de conflictos, y normatividad en cuanto a los registros se refiere, así mismo, se establecerán vínculos de cooperación con el sector privado.

El Memorando de Entendimiento firmado en las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con una vigencia de cuatro (4) años prorrogables por períodos de igual duración.

Para el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, José Luis Londoño Fernández, este acuerdo se convierte en un escalón más en cuanto a la protección de las marcas de los empresarios colombianos, lo cual genera un avance importante para el desarrollo económico nacional, ya que la protección de la propiedad intelectual es fundamental en el crecimiento industrial. “El hecho de que la INTA escogiera a Colombia para firmar este memorando, destaca que Colombia es un país en el que es bueno invertir”, manifestó Londoño.

Por su parte, el director de la INTA, Etienne Sanz de Acedo, manifestó que Colombia está desempeñando un papel cada vez más importante en las economías de América Latina, por lo tanto se debe proporcionar a los propietarios de negocios, el apoyo para que se incentiven a registrar sus marcas. Así mismo, resaltó que según estudios realizados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, 40% del PIB de los países es influenciado por la propiedad intelectual. “Las empresas que tienen como estrategia registrar su marca, repercute en el salario a sus empleados”, concluyó el Director de la INTA.   

Acerca de la INTA

La Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés) es una asociación internacional de titulares de marcas y profesionales dedicada a defender las marcas y la propiedad intelectual relacionada con el fin de proteger a los consumidores y promover un comercio justo y eficaz. En consonancia con su misión, la principal orientación estratégica de la INTA es abogar por la rigurosa observancia de las leyes que protegen las marcas, de manera que: (i) los titulares de marcas puedan comercializar sus productos y servicios con seguridad, y proteger a los consumidores frente a falsificaciones y otros productos no autorizados; y (ii) los clientes y consumidores puedan confiar en las marcas para diferenciar el origen de los productos y servicios que se comercializan.