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Superindustria y Alcaldía de Armenia ponen en funcionamiento la “CASA DEL CONSUMIDOR”

Superindustria y Alcaldía de Armenia ponen en funcionamiento la “CASA DEL CONSUMIDOR”  

  • La “CASA DEL CONSUMIDOR ARMENIA”, que atenderá a toda la ciudadanía del Quindío y la región, está ubicada en la  Carrera 16 No 14 – 30 primer piso, un punto central y de fácil acceso para que los ciudadanos puedan acudir a recibir asesoría cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como presentar denuncias y radicar sus demandas.

  • Junto con las de Pereira y Popayán,  abiertas en abril, la Casa del Consumidor de Armenia es la tercera en entrar en operación en el país. Próximamente estarán listas las de Montería e Ibagué, completando así 5 ciudades beneficiadas con este importante proyecto durante el 2014. 

  • El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo  y la Alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, dieron oficialmente la apertura y puesta en funcionamiento del lugar.

Armenia (Quindío), 3 de julio de 2014. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo y la Alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, pusieron en funcionamiento la “CASA DEL CONSUMIDOR ARMENIA”, un espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y el personal idóneo donde los ciudadanos de esta región cafetera podrán presentar sus denuncias, radicar sus demandas o recibir asesoría en materia de protección al consumidor.

La “CASA DEL CONSUMIDOR ARMENIA” contó con una inversión de Trescientos Cincuenta y Seis millones de pesos ($356.000.000.oo), destinados a la adecuación y dotación del inmueble que queda ubicado en la carrera 16 No 14 – 30 primer piso, y cuenta con 310 Metros Cuadrados de amplias y modernas instalaciones. Además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Armenia, en esta sede también tendrán asiento otras entidades y organizaciones que forman parte integral de la “Red Nacional de Protección al Consumidor” y que también prestarán sus servicios a todos los habitantes de la región. 

“Este es uno de los proyectos bandera de la Superintendencia de Industria y Comercio, con él pretendemos llevar la Entidad a las regiones y asegurar que la protección al consumidor haga presencia en todo el país, con la mano líder de los alcaldes”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

La “CASA DEL CONSUMIDOR ARMENIA” asesorará y orientará a la comunidad en todos los temas y asuntos relacionados con la protección al consumidor, atenderá las quejas y demandas que los consumidores presenten, dará traslado de las mismas a las autoridades competentes, capacitará comerciantes y estudiantes y recorrerá los distintos municipios de la región socializando los derechos del consumidor y capacitando a las autoridades municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).

La “CASA DEL CONSUMIDOR ARMENIA” atenderá a los ciudadanos en el horario de atención de 8:00 a.m. - 12:00 m. y de 2:00 p.m. - 6:00 p.m. de lunes a viernes. 

Así mismo, junto con el apoyo de las alcaldías municipales se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, se realizarán brigadas preventivas de inspección a establecimientos de comercio y proveedores de servicios con el fin de concientizar a estos actores de la economía nacional sobre la importancia de no vulnerar los derechos de los consumidores. 

Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC)

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la “Red Nacional de Protección al Consumidor”, con tres objetivos fundamentales:

  1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios.

  2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo.

  3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la “Red Nacional de Protección al Consumidor”, implementa dos estrategias básicas: la regionalización de la protección al consumidor y la coordinación o articulación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.