Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria sancionó a ABBOTT LABORATORIES DE COLOMBIA S.A. por vender medicamento para el VIH/SIDA por encima del precio máximo permitido

Bogotá D.C Marzo 03 de 2014

Superindustria sancionó a ABBOTT LABORATORIES DE COLOMBIA S.A. por vender medicamento para el VIH/SIDA por encima del precio máximo permitido

  • La Superindustria sancionó a ABBOTT LABORATORIES DE COLOMBIA S.A. con multa por valor de 3 mil 80 millones de pesos por vender el medicamento KALETRA® entre un 53% y un 66% por encima del precio establecido por el Gobierno Nacional.
  • Con la sanción impuesta, la Superindustria le da cumplimiento a una sentencia judicial proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una Acción Popular instaurada por la ASOCIACIÓN RED COLOMBIANA DE PERSONAS CONVIVIENDO Y VIVIENDO CON EL VIH Y EL SIDA (REOLVIH).
  • La sanción se impuso para proteger a los colombianos con VIH/SIDA y al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución No. 11990 del 26 de febrero de 2014, sancionó en primera instancia a la empresa ABBOTT LABORATORIES DE COLOMBIA S.A. con multa de TRES MIL OCHENTA MILLONES DE PESOS ($3.080.000.000.oo.), equivalentes al CINCO MIL SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES (5.000 SMLMV), por vender el medicamento KALETRA®200 MG tableta/CAPSULA X 120 para el tratamiento del VIH/SIDA, por encima del precio fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

La Superindustria, en cumplimiento de una sentencia judicial proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una Acción Popular instaurada por la ASOCIACIÓN RED COLOMBIANA DE PERSONAS CONVIVIENDO Y VIVIENDO CON EL VIH Y EL SIDA (REOLVIH) contra ABBOTT LABORATORIES DE COLOMBIA S.A. y MINSALUD, inició investigación administrativa para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 1438 de 2011, que prohibió a las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud comprar medicamentos por encima de los precios de referencia, y a los laboratorios y mayoristas vender por encima de ellos.

La verificación, que se hizo sobre las ventas realizadas por ABBOTT LABORATORIES DE COLOMBIA S.A. entre febrero de 2011 y junio de 2012, demostró que el medicamento KALETRA® era vendido entre un 53% y un 66% por encima del precio establecido por el Gobierno Nacional.

El medicamento KALETRA®

El KALETRA® es un medicamento antirretroviral compuesto de las moléculas lopinavir y ritonavir. Estos dos últimos son un tipo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la proteasa (IP), que tiene como finalidad mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4, con el fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones.

El medicamento KALETRA® es producido por la multinacional ABBOTT Laboratories con sede en Chicago (Illinois), y fue importado para Colombia por ABBOTT LABORATORIES DE COLOMBIA S.A. en las fechas en que se adelantó la investigación, con unas ventas que superaron los 24 mil millones de pesos entre enero de 2011 y junio de 2012. En la actualidad, el producto es importado por la empresa ABBVIE S.A.S.

Estadísticas de VIH/SIDA en Colombia.

Desde el año 1983 cuando se reportó el primer caso de infección por VIH/SIDA en Colombia, se han notificado más 105.000 casos de personas portadoras de esta enfermedad, según estudios del Ministerio de Salud y Protección Social proyectados a 2013 (71,1% hombres y 28,9% mujeres).

Contra la sanción impuesta en primera instancia proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.


Información obtenida de la página web del Ministerio de Salud y Protección Social www.minsalud.gov.co. Boletín Epidemiológico, situación del VIH/SIDA Colombia, 2013. El informe reporta 86.990 casos entre 1983 y 2011, lo que actualizado arroja una cifra aproximada de 105.000 hasta el 2013.