Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria sanciona a VITAMAR S.A., por entregar a los consumidores menor cantidad de producto respecto del anunciado en el empaque

Superindustria sanciona a VITAMAR S.A., por entregar a los consumidores menor cantidad de  producto respecto del anunciado en el empaque
  • La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que VITAMAR vendía el producto “camarón tití” con menor cantidad de producto respecto del anunciado en los empaques y en consecuencia, le impuso una multa superior a $ 290 millones de pesos.
  • En el producto “camarón tití” que empacaba VITAMAR, se encontró que el contenido promedio real de los paquetes de 425 gramos, era de 353 gramos, es decir, contenían 17 % menos de la cantidad anunciada. 
  • La Superindustria adoptó la decisión sancionatoria, luego de hacer una visita de verificación a la planta empacadora ubicada en Cartagena y hacer las pruebas de metrología (pesas y medidas) correspondientes, de conformidad con los reglamentos y protocolos establecidos para ese tipo de productos preempacados.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio seguirá haciendo vigilancia de productos preempacados para garantizar a los consumidores que los empresarios efectivamente les vendan y entreguen, la cantidad de producto anunciada por el productor en sus empaques.
  • En lo transcurrido de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto más de 150 sanciones por violación a las normas metrológicas, por sumas que superan los $ 5 MIL millones de pesos, para garantizar medidas precisas y exactas a los consumidores y así proteger el bolsillo de todos los colombianos.

 

Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2017.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de metrología legal (pesas y medidas), mediante la Resolución 74962 del 17 de noviembre de 2017, impuso en primera instancia una sanción que asciende a la suma de DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS ONCE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS ($293.611.366.oo) a VITAMAR S.A., por empacar, vender y entregar a los consumidores menos contenido de producto respecto del anunciado en los empaques o paquetes en que distribuye y comercializa sus alimentos preempacados “camarón tití”.

 

El Caso

La decisión sancionatoria de la Superintendencia de Industria y Comercio, se adoptó después de haber realizado una visita de verificación a la planta empacadora de VITAMAR S.A. ubicada en Cartagena, y haber seleccionado 50 paquetes de producto “camarón tití”, con indicación de 425 gramos de contenido, que estaban listos para ser comercializados y habían superado todos los controles de calidad internos de la empresa.

En la verificación de los paquetes de 425 granos, se encontró que el contenido promedio real de los paquetes era de 353 gramos, es decir, contenían 72 gramos menos de lo indicado, entregándole a los consumidores 17% menos de la cantidad anunciada.

 

La sanción

La sanción impuesta a VITAMAR S.A. asciende a la suma de DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS ONCE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS ($293.611.366.oo) equivalente a TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (398 SMLMV).

La decisión resalta el daño que este tipo de comportamientos hace al buen funcionamiento del mercado en general, porque no solo afecta a los consumidores, sino también a los empresarios que actúan en leal forma y sí entregan la cantidad que informan a los consumidores.

En lo transcurrido de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto más de 150 sanciones que en total superan los 5.000 millones de pesos a empresarios que han infringido las normas de control metrológico, con el fin de que corrijan su comportamiento y entreguen medidas precisas y exactas a los consumidores y así proteger el bolsillo de todos los colombianos.

 

La procedencia de recursos

Contra el acto administrativo sancionatorio de primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!