Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria sanciona a SERVICIUDAD por abusar de su posición de dominio en el mercado de distribución y comercialización de agua potable en Dosquebradas (Risaralda)

Superindustria sanciona a SERVICIUDAD por abusar de su posición de dominio en el mercado de distribución y comercialización de agua potable en Dosquebradas (Risaralda)

Superindustria sanciona a SERVICIUDAD por abusar de su posición de dominio en el mercado de distribución y comercialización de agua potable en Dosquebradas (Risaralda)

  • La Superindustria sancionó a SERVICIUDAD por violaciones al régimen de libre competencia al abusar de su posición de dominio en la distribución y comercialización del servicio público de agua potable en Dosquebradas (Risaralda).
  • El abuso de posición de dominio de SERVICIUDAD consistió en realizar estrategias para imposibilitarle a ACUASEO (su competidor) la interconexión con sus redes de transporte y tubería, a pesar de que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) ya había ordenado dicha interconexión.
  • Las multas impuestas por la Superindustria a SERVICUDAD y a su representante legal CARLOS ANDRÉS VEGA ORTIZ, ascienden a más de 1.000 millones de pesos.
  • La Superindustria adopta esta decisión para proteger la libre competencia económica, el adecuado funcionamiento del mercado de distribución y comercialización de Agua potable y para garantizar a los consumidores o usuarios el acceso a dicho servicio público.

Mediante Resolución No. 23621 del 12 de mayo de 2015, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, sancionó a SERVICIUDAD EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS (SERVICIUDAD), con multa de  mil setenta y siete millones novecientos noventa y siete mil quinientos cincuenta pesos moneda corriente ($ 1.077.997.550.oo) y a su Representante Legal CARLOS ANDRÉS VEGA ORTIZ con diecinueve millones novecientos setenta y cuatro mil ochocientos cincuenta pesos moneda corriente ($ 19.974.850.oo), por haber infringido el régimen de libre competencia al obstruir el acceso de terceros al mercado de distribución y comercialización de agua potable en Dosquebradas (Risaralda).  

El caso concreto

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos en octubre de 2013 contra SERVICIUDAD y su Representante Legal CARLOS ANDRÉS VEGA ORTIZ, por presuntamente haber incurrido en prácticas anticompetitivas. 

Como resultado de la investigación, la Superindustria concluyó que SERVICIUIDAD, incurrió en conductas constitutivas de abuso de posición de dominio al obstruir o impedir a terceros, el acceso al mercado de distribución y comercialización del servicio público de agua potable en Dosquebradas (Risaralda). 

Lo anterior, en razón a que no obstante existir desde el año 2011 una orden emitida por la COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO (CRA), en el sentido de que SERVICIUDAD debía permitirle a la COMPAÑÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS S.A. ESP (ACUASEO) acceder a su infraestructura de redes de conducción y tubería, SERVICIUDAD impidió que su competidor pudiera utilizar la red.

La Superindustria concluyó que SERVICIUDAD incurrió en conductas constitutivas de abuso de posición de dominio por obstruir el acceso de terceros al mercado de distribución y comercialización del servicio público domiciliario de agua potable en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), al impedirle a ACUASEO interconectarse con su red de conducción de agua en los términos indicados por la CRA en la imposición de la servidumbre de interconexión, lo cual limitó su efectiva capacidad competitiva, poniendo en riesgo la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios de ACUASEO.

Procedencia de recursos

Contra el acto administrativo sancionatorio procede recurso de reposición ante el Superintendente de Industria y Comercio.

Ver resolución