Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria realiza operativos de inspección para proteger el turismo en San Andrés, Islas

Superindustria realiza operativos de inspección para proteger el turismo en San Andrés, Islas

  • Los operativos de inspección se realizan en el marco de la campaña que adelanta la Superindustria para proteger a los turistas y al sector turístico de la Isla de San Andrés, a propósito del inicio de la próxima temporada de Semana Santa en la que miles de personas llegan a la Isla.
  • Con esta campaña, se pretende mejorar los niveles en la prestación de los servicios turísticos que se brindan en la Isla de San Andrés, con el fin de proteger efectivamente al consumidor turista.
  • Las visitas de inspección, estarán dirigidas a restaurantes, hoteles y operadores turísticos de la Isla de San Andrés. Dichas visitas tendrán como objetivo controlar la publicidad engañosa, revisar la información pública de precios y propinas, y la tenencia y vigencia del Registro Nacional de Turismo, entre otros aspectos.
  • En caso de comprobarse algún tipo de vulneración a la normatividad en materia de protección al consumidor, la Superindustria puede imponer multas de hasta $1.500 millones de pesos e incluso, disponer el cierre del establecimiento comercial.
  • En los últimos cinco (5) años, la Superindustria ha impuesto sanciones a los empresarios colombianos por una suma superior a 1.2 billones de pesos en defensa de la libre competencia y los consumidores colombianos.
  • El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aprovechará su visita a la Isla de San Andrés, para firmar un Convenio Interadministrativo con la Gobernación de San Andrés, para la puesta en funcionamiento de la CASA DEL CONSUMIDOR, dependencia en la que los ciudadanos podrán recibir orientación y asesoría para resolver sus problemas, así como radicar denuncias y demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.


San Andrés, Islas, 4 de abril de 2017. 

La Superintendencia de Industria y Comercio adelanta una importante jornada de visitas a varios sectores de la Isla de San Andrés, en especial el sector turístico, para verificar el cumplimiento de las normas que regulan la protección de los derechos de los miles consumidores nacionales y extranjeros que visitan la Isla. Las visitas de inspección estarán dirigidas a restaurantes, hoteles y demás operadores turísticos de la Isla de San Andrés.

Dichas visitas tendrán como principales objetivos, entre otros , la verificación de la tenencia y vigencia del Registro Nacional de Turismo, el control de las publicaciones engañosas, la emisión de las facturas, los términos y condiciones de las reservas, el cumplimiento de las normas de calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido, la información pública de precios y propinas, la no existencia de cláusulas prohibidas y abusivas en los contratos de adhesión, y en general, el cumplimiento de todas las normas que regulan la actividad turística y de protección a los derechos de los consumidores.

En caso de comprobarse algún tipo de vulneración a la normatividad en materia de protección al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer multas de hasta DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES (2.000 SMMLV) que equivalen, aproximadamente, a MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.500.000.000.oo).

SAN ANDRÉS TENDRÁ CASA DEL CONSUMIDOR

Otro importante propósito de la visita del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, a la Isla de San Andrés, es la firma del Convenio Interadministrativo con la Gobernación, para la puesta en funcionamiento de la CASA DEL CONSUMIDOR, oficina donde los ciudadanos podrán recibir orientación y asesoría y ver resueltos sus problemas como consumidores, así como radicar denuncias y demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.  

Adicionalmente, desde estas oficinas, tal y como ocurre en las Casas del Consumidor que hoy operan en 12 capitales de departamento, y cuatro localidades de Bogotá, se adelantarán permanentemente operativos de inspección, vigilancia y control a diferentes sectores de la economía local, para proteger el bolsillo de los consumidores en la Isla.



¡Superintendencia de Industria y Comercio, 
valoramos lo que tú valoras!