Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria prohíbe el uso de Hidrógeno para inflar globos

Superindustria prohíbe el uso de Hidrógeno para inflar globos

Superindustria prohíbe el uso de Hidrógeno para inflar globos

  • La Superindustria prohibió el uso de Hidrógeno para inflar globos por considerar que dicho gas es inflamable y altamente peligroso.
  • Para inflar los globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración, únicamente podrá utilizarse AIRE o HELIO, que por sus características químicas no tiene peligro alguno de explosión o de generar incendios.
  • Adicionalmente, la Superindustria prohibió el uso de cilindros en la producción “casera” o “artesanal” de gas Hidrógeno.
  • Dentro de la actuación administrativa, la Superintendencia de Industria y Comercio tiene evidencia probatoria de más de 100 casos de personas, que en eventos sociales, resultaron gravemente heridas y con quemaduras severas ocasionadas por la explosión de globos inflados con Hidrógeno.
  • Además de la eventual responsabilidad penal, quienes incumplan la orden o instrucción de la Superindustria, podrían incurrir en sanciones superiores a $1.280 millones de pesos.
  • Esta medida de la Superindustria se adopta para proteger la vida, la salud y la integridad de los consumidores, especialmente de los niños.

Bogotá, D.C., 1 de septiembre de 2015. Mediante Resolución No. 53026 de 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó que en la comercialización de globos inflados destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración solamente se use AIRE o HELIO, razón por la cual se prohibió el uso de Hidrógeno o cualquier otro gas similar para inflar los globos por cuanto resultan ser inflamables, nocivos y perjudiciales para la salud. 

Adicionalmente, la Superindustria prohibió el uso de cilindros como contenedores de reacción en la generación “artesanal” o “casera” de gas Hidrógeno, que termina siendo utilizado de manera insensata para inflar globos.

La Entidad de control también ordenó que en todo acto de comercialización de globos inflados, se incluya expresamente en el comprobante la siguiente información: “AVISO IMPORTANTE: EN COLOMBIA ESTÁ ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO UTILIZAR EL GAS HIDRÓGENO PARA INFLAR GLOBOS DESTINADOS A SERVIR COMO JUGUETE, ENTRETENIMIENTO O DECORACIÓN”.

El peligro de usar Hidrógeno en lugar de AIRE o HELIO para el inflado de los globos

La forma natural de inflar los globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración es con aire, empleando nuestros pulmones o con artefactos eléctricos o mecánicos que agilizan el proceso.

Sin embargo, para lograr que los globos floten o se eleven, efecto que resulta casi mágico para los niños y niñas, tradicionalmente se ha empleado el HELIO (gas inerte, incoloro, insípido y sin olor, que por su naturaleza y características químicas no genera peligro de explosión, quemaduras corporales o incendio.) Este gas no es tóxico, ni corrosivo, ni acelera la combustión, ni es irritante y no causa sensibilidad en humanos.

Por otra parte, el Hidrógeno, por ser el elemento químico más ligero que existe también hace que los globos se eleven. Sin embargo, a diferencia del HELIO, el Hidrógeno es un producto altamente inflamable.

Así las cosas, se tiene que los globos inflados con Hidrógeno y los cilindros utilizados en la fabricación de Hidrógeno “artesanal” o “casero”, exponen a los consumidores a sufrir quemaduras severas e incluso la muerte.

Sanciones por inobservancia de la orden y no procedencia de recursos

Además de la eventual responsabilidad penal, quienes incumplan la orden o instrucción de la Superindustria, podrían incurrir en sanciones de MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS ($1.288.700.000.oo) equivalentes a DOS MIL SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES (2.000 SMLMV).

Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio NO procede ningún recurso.

Algunos casos evidenciados en la actuación administrativa  

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene conocimiento de más de 100 accidentes ocasionados por la explosión de globos decorativos inflados con Hidrógeno y de cilindros que fueron empleados para producir de manera “casera” o “artesanal” este gas.

A continuación algunos ejemplos de los casos documentados en el expediente de la Superintendencia:

1. El accidente más reciente ocurrió en Medellín, tal y como lo evidencia la nota emitida por un medio de comunicación: http://www.noticiascaracol.com/medellin/en-video-quedo-explosion-de-globos-que-quemo-cuatro-ninos-indigenas. Como quedó registrado en el video de una cámara de seguridad ubicada en un inquilinato en Medellín, cuatro (4) niños estaban jugando con una gran cantidad de globos decorativos cuando de repente estallaron en llamas[1]. De los 4 niños, 3 fueron atendidos en el Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín. Los niños pertenecen a la comunidad Embera –grupo indígena-quienes sufrieron quemaduras en el 15%, 19% y 22% de su superficie corporal, de segundo grado profundo. Uno de los niños, según reporte de prensa, corría el riesgo de perder un ojo.  

2. Caracol Noticias también reportó que entre 20 y 25 personas sufrieron quemaduras por la explosión de unos globos en el piso 18 del Hotel Dan Cartlon de Medellín, cuando se realizaba un evento social.

3. Así mismo, la señora Hilda Blanco en Santander registró quemaduras de tercer grado en su cuerpo luego de que un tanque de Hidrógeno explotara mientras lo estaban lavando, según la información publicada por un periódico regional.

4. En el periódico El Colombiano de Medellín se registró la noticia de 12 niños con quemaduras en sus manos, rostro y cuero cabelludo al explotar una bolsa llena de globos de colores. Uno de los responsables afirmó que los globos de la fiesta fueron inflados con gas hidrógeno.

5. El Coliseo El Salitre de Bogotá también fue escenario de una tragedia ocasionada con Hidrógeno, ya que según información de prensa local, 40 personas que estaban en el lugar quedaron heridas al presentarse la manipulación irregular de un cilindro que en su interior contenía el peligroso gas y que estaba siendo utilizado además para inflar las bombas.

6. El caso más trágico se presentó en Bogotá donde la explosión de un cilindro dejó 1 persona muerta y 6 más heridas en la localidad de Bosa, como lo informaron en su momento el Canal City TV y Caracol Radio.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!


1. http://www.noticiascaracol.com/medellin/en-video-quedo-explosion-de-glob... Versión revisada el 26 de agosto de 2015. Folio 166 (CD)