Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria presente en Expoartesanías 2018

Superindustria presente en Expoartesanías 2018


La Superintendencia de Industria y Comercio siempre ha impulsado a los creadores de artesanías y este año cumple el sexto año consecutivo haciendo presencia en Expoartesanías, uno de los eventos más importantes de este gremio y que se desarrolla en Corferias, en Bogotá.

La SIC participa en esta feria con el objetivo de brindar información sobre sus servicios y trámites a los visitantes de la Feria y en particular, su participación se caracteriza por atender y promover los temas relacionados con Propiedad Industrial, trámites para los artesanos y, en general, los expositores de la Feria pueden acceder a orientación personalizada relacionada con sus trámites de Propiedad Industrial, de la mano de Artesanías de Colombia.

Adicional al stand donde se prestan los servicios propios de la Superindustria, se desarrolló el curso ‘Diseño: un camino hacia la innovación’ dirigido a diseñadores industriales y artesanos, donde se les entregó una guía completa sobre los requisitos que debe tener un diseño industrial con el objetivo de preponderar la importancia de la protección de los Registros de los Diseños Industriales a partir de sus orígenes en la historia, su inserción en el mercado y su papel en la innovación, para entender así su alcance y diferenciación con otras modalidades de protección y contribuir en el aumento de la productividad y competitividad empresarial.
 

Estrenando marca

En el marco de Expoartesanías 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio entregó ocho marcas a artesanos que hicieron todo el camino para obtenerlas. Estas marcas fueron: Herencia Guapireña, Juliana Grisales, A mano y con aguja, Jugart Gui, Kabanka, Aldearte Sáenz, Tundama y Doris Jajoy quienes ya cuentan el registro marcario de manera oficial ante la Superindustria, lo cual genera legalidad y propiedad.

La entrega la hizo el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, quien destacó la labor artesanal y la importancia de tener una marca propia y registrada.
 

Beneficios para los artesanos

Es importante resaltar que desde el año 2012 la Superintendencia de Industria y Comercio ha firmado convenios interadministrativos  en los cuales los Artesanos tienen tarifas especiales para la solicitud del registro de Signos Distintivos, se ha reducido hasta en un 93% el valor de pago para la radicación de marcas de productos y servicios y, en conjunto, se realizan jornadas académicas dirigidas a que utilicen y aprovechen el sistema de PI en Colombia. En total han sido 49 jornadas académicas con una participación de 1.400 artesanos aproximadamente, en los últimos siete años.