Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria otorga patente para sistema que controla biométricamente el acceso y asignación de recursos a las personas en determinados espacios

Superindustria otorga patente para sistema que controla biométricamente el acceso y asignación de recursos a las personas en determinados espacios
  • La invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio corresponde a un método y un sistema para gestionar y controlar biométricamente a las personas que acceden a un lugar, y que les asignan tareas o recursos por medio de su código (ID).
     
  • La patente permite llevar a cabo una diferenciación entre propietarios y visitantes en los espacios o lugares.
     

Bogotá D.C., 14 de junio de 2018.
 

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a José Gustavo Grisales García, relacionada con un método y un sistema para gestionar y controlar biométricamente a las personas que acceden, adquieren y cumplen con unas actividades cargadas a su cuenta personal en un recinto.

La patente ofrece una solución integral de base tecnológica para la gestión, control y plena identificación tanto de las personas confinadas en su interior y de sus visitantes, como de los bienes, servicios, deberes o actividades, a los cuales acceden o cumplen dichas personas.

Figura 1. Sistema para gestionar y controlar biométricamente las personas internas en recintos

 

En la actualidad, existen sistemas y métodos en la ejecución de controles de acceso a recintos, pero son conocidos los inconvenientes que se derivan por el uso de una tarjeta, un carnet, una manilla o una escarapela como mecanismo de identificación y control de las personas, las cuales pueden ser robadas, las fotografías pueden ser cambiadas, las firmas pueden ser falsificadas o su contenido ser alterado. Por lo tanto, la invención puede ser una solución biométrica para identificar a estas personas, que no se encuentran integradas en una plataforma tecnológica pues permite individualizar a la persona y a su vez vincularla con el bien, el servicio, la actividad, la obligación, o el deber a los cuales accedió, realizó o usó.

La invención proporciona métodos y sistemas de control de identificación biométrica que consta de varios dispositivos, redes internas y externas, varios lectores biométricos y un recinto para gestionar, controlar y validar la plena identificación de acceso, localización, adquisición de bienes y/o servicios, cumplimiento de un deber o actividad cargados a una cuenta personal interna, y la salida de las personas del espacio restringido.

Este procedimiento se inicia cuando la persona que pretende ingresar a determinado recinto dispone su característica biométrica (ID) ante el lector biométrico del sistema (47 en la figura), el cual, verifica la validez de la característica, la vinculación con la Entidad a la cual desea ingresar y su condición legal o jurídica (24 en la figura, bases de datos) y se compara o crea el registro de ingreso al recinto. Constantemente, en cada una de las áreas provistas con los dispositivos y lectores biométricos (30 en la figura) se está verificando la localización y la presencia de las personas en el recinto.

El procedimiento continúa con la asignación de unos bienes y/o servicios a las personas del recinto con su ID, los cuales se cargan a su cuenta personal (34, 37 y 41 en la figura), luego se gestiona, controla y certifica el cumplimiento de un deber o una actividad asignada a la cuenta personal. Finalmente, se verifica la autorización de salida, y si coinciden con las normas o reglamentos del recinto establecidos para la misma, se valida, autoriza y reporta.

La patente que protege esta tecnología es una muestra del avance y desarrollo tecnológico, particularmente, en mejoras para sistemas de acceso a edificaciones. El inventor José Gustavo Grisales García ha presentado cuatro solicitudes de patente ante la Superindustria, de las cuales dos han sido concedidas, siendo la presente la segunda patentada.
 


¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!
La PI inspira