Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Banner noticia. Imagen contiene: Titular de la noticia y foto de 3 funcionarios de la RNPC situados en una plazoleta del municipio de San Bernardo en Cundinamarca

Superindustria llevó sus servicios hasta San Bernardo, paisaje agrícola del Sumapaz

6 Mayo, 2021

A 100 kilómetros de Bogotá, ubicado en la provincia del Sumapaz, se encuentra el municipio de San Bernardo, famoso por la exposición de momias conservadas en el cementerio central, cuyos cuerpos pertenecen a antiguos habitantes que continúan siendo parte del paisaje autóctono. A la temperatura promedio de 20 grados, se le suma un ambiente de olores frutales que combinan moras, granadillas, curubas y demás productos agrícolas comercializados hacia los mercados urbanos del departamento, siendo esta la principal fuente económica de la zona. Hasta ese territorio llegó por primera vez, el pasado 5 de mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de su programa Ruta del Consumidor, para ofrecer a los sanbernardinos la posibilidad de ser escuchados frente a las quejas que están presentando por la mala calidad de un producto o servicio.

Imagen contiene fotografía de funcionario de la RNPC hablando a un grupo de comerciantes en plaza de mercado.
Imagen contiene fotografía de funcionario de la RNPC hablando la señora Mercedes Molina de Rodríguez.
“[Y]o con este examen llevo luchando todo este año, incluso me fui para Bogotá en febrero para ver qué pasaba con mi EPS que no me daban el permiso para el examen. Así con todo esto de la pandemia me dio hasta abril sin la respuesta, por eso, apenas supe que ustedes me daban razón, pues ahí mismo les puse la queja. Ya aquí me comunicaron directamente con la Superintendencia de Salud y gracias a Dios me han dado una alternativa”.

A la oficina móvil de la SIC, que se ubicó en la Plaza principal, acudió la señora Mercedes Molina de Rodríguez, quien tuvo curiosidad de la actividad que se estaba realizando allí y decidió acercarse a preguntar sobre los servicios del bus - oficina. Tras conocer la respuesta sobre la oferta de servicios de orientación que presta la entidad, decidió ir hasta su casa a traer unas órdenes de exámenes médicos para pedir explicación sobre por qué había pasado tanto tiempo sin que le autorizaran la toma de un examen médico, “yo con este examen llevo luchando todo este año, incluso me fui para Bogotá en febrero para ver qué pasaba con mi EPS que no me daban el permiso para el examen. Así con todo esto de la pandemia me dio hasta abril sin la respuesta, por eso, apenas supe que ustedes me daban razón, pues ahí mismo les puse la queja. Ya aquí me comunicaron directamente con la Superintendencia de Salud y gracias a Dios me han dado una alternativa”.


Imagen contiene: foto de funcionario de la RNPC visitando miscelánea

Escuchar a los habitantes de San Bernardo, poder ayudarlos con sus inconvenientes a la hora de comprar algún producto o utilizar un servicio es una muestra del compromiso que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio con los colombianos.

Casos como el de la señora Mercedes son frecuentes en los recorridos que hace la SIC con su Ruta del Consumidor por todo el país, a través de cinco unidades móviles que cuentan con las garantías de bioseguridad necesarias para la atención presencial. Solamente en abril, la Ruta recibió la visita de 5.787 ciudadanos, recorriendo los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Nariño y Cesar. En lo corrido del 2021, se han visitado por primera vez 13 municipios colombianos, ubicados en estos departamentos.

Imagen contiene: foto de funcionario de la RNPC visitando miscelánea

El objetivo principal de la Ruta del Consumidor es recorrer el país brindando atención a los ciudadanos en la protección de sus derechos como consumidores de bienes y servicios, así como orientar en trámites relacionados con quejas y demandas en esta materia, para posteriormente dar traslado a las autoridades competentes. brinda apoyo a las autoridades locales y demás organizaciones que tienen relación con la protección de los derechos del consumidor en la región, mediante capacitaciones sobre las funciones a ellas otorgadas por la Ley 1480 de 2011, en lo que respecta a la inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).

Superintendencia de Industria y Comercio
¡Confianza que construye progreso!