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Superindustria lanza plataforma de “Seguridad de Producto SIC” para consultar y reportar los “Recall” en el mercado colombiano

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  • Las campañas de seguridad también conocidas como "Recall” son acciones que emprenden las empresas con el fin de prevenir el consumo de un producto que presenta un defecto que puede comprometer la salud, la integridad o la vida de las personas.
  • La nueva herramienta consiste en una plataforma denominada "Seguridad de Producto" que se encuentra en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co y está a disposición de los consumidores y empresarios colombianos para que se consulten y reporten los productos defectuosos y las campañas de retoma que se tengan que realizar para recogerlos del mercado.
  • En esta plataforma los consumidores podrán consultar los productos que han sido reportados en una campaña y qué deben hacer cuando los han adquirido.
  • Con el propósito de facilitar la consulta de los productos defectuosos se creó también una App denominada “Recallsic” que puede ser descargada gratuitamente por cualquier persona que cuente con un dispositivo móvil inteligente o una tableta.
  • La Superindustria recordó que las empresas son responsables de colocar productos seguros en el mercado y velar por la seguridad de sus consumidores.

 

Bogotá, D.C., 27 de julio de 2017.  En el marco del Segundo Congreso de Seguridad de Productos de Consumo que realiza la Superintendencia de Industria y Comercio este 27 y 28 de julio en Bogotá, se lanzó oficialmente el portal “Seguridad de Producto” con el cual los colombianos podrán conocer los productos defectuosos y las campañas de retoma (Recall) vigentes para recogerlos del mercado nacional.

La Superindustria ha recordado que la seguridad en los productos de consumo es un tema que trasciende la lógica de la satisfacción de necesidades, pues incide directamente en aspectos fundamentales de los consumidores como son su salud, su integridad y la vida, por eso el objetivo es propiciar desde una perspectiva de ética empresarial este tema, de manera que se concilie e integre el valor de una marca con el bienestar del consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha reiterado en diversos escenarios que un “Recall” es una situación que si bien puede parecer anómala, puede sucederle a cualquier empresario, siendo lo más importante que este actúe con prontitud y eficacia para evitar que se produzcan accidentes con ocasión de la utilización de un producto defectuoso en el comercio. 

En desarrollo de la campaña de seguridad, se deben emprender planes de acción que contemplen, entre otras, estrategias de comunicación que informen adecuadamente esta situación al consumidor para que pueda solicitar el reemplazo del producto o la devolución del dinero.  

Es importante resaltar que el “Recall” es diferente a la efectividad de la garantía, toda vez que surge a partir del reporte del producto defectuoso por parte del empresario, lo cual conlleva a que la omisión de reportar e implementar el respectivo plan de acción para llegar al consumidor, sea susceptible de sanciones administrativas que pueden llegar  hasta los DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2000 SMLMV) es decir MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.500.000.000).

App

La Superintendencia de Industria y Comercio implementó una App denominada “Recallsic” que puede ser descargada desde los equipos móviles y tabletas, por medio de la cual, los consumidores pueden consultar productos que se encuentren en campañas de “recall”.

Esta aplicación puede ser utilizada para comprobar el estado de los productos que pueden estar en el mercado y cuales han sido objeto de campañas nacionales e internacionales.


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