Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria lanza campaña “Un galón es un galón”

Superindustria lanza campaña “Un galón es un galón”

Bogotá, D.C., 01 de febrero de 2017

  • La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de organismos autorizados de verificación metrológica, realizará visitas a las 5 mil Estaciones de Servicio de todo el país para revisar los surtidores y garantizar la entrega adecuada de combustible a los consumidores colombianos.
  • Las visitas de verificación, en el marco de esta campaña, se realizarán aplicando un nuevo procedimiento en el que se le pondrán precintos a los surtidores que impidan su manipulación y adicionalmente un sello amarillo visible a los consumidores que les indica que el instrumento está entregando medidas de calidad.
  • En caso de que una estación de servicio tenga uno o varios surtidores desajustados, se ordenará de forma inmediata la suspensión de su uso hasta que sean reparados por personal calificado y registrado ante la Superintendencia, y los surtidores vueltos a verificar. 
  • Adicionalmente la Superintendencia puede adelantar investigaciones administrativas a las estaciones de servicio que manipulen fraudulentamente los surtidores, rompan los precintos de seguridad o no permitan las verificaciones periódicas, con sanciones que pueden llegar a 1.500 millones de pesos aproximadamente.
  • La campaña “Un galón es un galón” tiene como finalidad que los consumidores aprendan a defender sus derechos y a reclamar cuando sientan que fueron violados.  Por eso se ha dispuesto del correo ungalon@sic.gov.co en el que la Superintendencia recibirá todas las denuncias e inquietudes de la ciudadanía, para dar una respuesta oportuna y efectiva a la sociedad.
  • Adicionalmente, cada tres meses la Entidad publicará un reporte de las ciudades visitadas, las estaciones verificadas y los resultados encontrados, con información de las investigaciones abiertas y las sanciones que se impongan. 
  • En los últimos 4 años, la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto 369 sanciones a estaciones de servicios de combustible y gas vehicular por un valor total de $ 12 mil millones de pesos, aproximadamente.

 

Bogotá, D.C., 01 de febrero de 2017 

La Superintendencia de Industria y Comercio hace el lanzamiento oficial de la campaña “Un galón es un galón” cuyo  objetivo principal es que las Estaciones de Servicio, EDS, en todo el territorio nacional, garanticen a los consumidores medidas precisas y exactas en el suministro de combustible.

Para cumplir con ese objetivo, se adelantarán nuevas visitas de inspección en las más de cinco mil (5.000) estaciones de servicio que hay en el país, por parte de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio ubicados en las 15 casas de consumidores en las principales capitales departamentales y en las cuatro (4) unidades móviles que recorren los lugares más recónditos de nuestro territorio.  También realizará verificaciones el Consorcio de Verificación Metrológica – CVM, Organismo de inspección acreditado que fue designado por la Superintendencia para hacer verificación metrológica de los surtidores de combustible y de básculas que se utilizan en el comercio.

Los verificadores aplicarán el nuevo procedimiento establecido en el Reglamento Técnico de Surtidores de Combustible, el cual garantiza mayor precisión y exactitud en las mediciones, y adicionalmente impondrán precintos que impiden o revelan la manipulación fraudulenta del surtidor.  Al final de la visita, si el instrumento está funcionando adecuadamente, se le impondrá un sello de color amarillo visible para el consumidor, para que este identifique los surtidores que están entregando medidas justas.

Si los surtidores están desajustados, se impondrá un sello rojo que indica que está fuera de servicio hasta que sea reparado por un agente idóneo debidamente inscrito ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y el instrumento nuevamente verificado.

Las verificaciones se realizarán de forma regular una vez al año, sin perjuicio de las inspecciones sorpresa que realice la autoridad cuando lo considere necesario.

En caso de que los propietarios de las estaciones de servicio no permitan la verificación, rompan los precintos de seguridad o manipulen fraudulentamente los surtidores, se verán expuestos a sanciones que pueden llegar hasta los DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2.000 SMLMV) que equivalen a UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.500.000.000).

La campaña “Un galón es un galón” busca también que los consumidores ayuden a la Superintendencia a identificar y denunciar anomalías que se presenten en las Estaciones de Servicio de todo el país con relación a la cantidad y calidad de la gasolina que comercializan. Para esto se ha dispuesto del correo ungalon@sic.gov.co en donde se recibirán las inquietudes de la ciudadanía y se harán los respectivos controles.

Adicionalmente cada tres meses la Entidad publicará un reporte de las visitas adelantadas, las ciudades en donde se han hecho inspecciones, los resultados de las mismas y las investigaciones y sanciones a las que haya lugar. 

Cabe recordar que en el período comprendido entre el año 2012 y el año 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio ha visitado más de 3.000 estaciones de servicio vehicular y fluvial en todo el territorio colombiano.

En las visitas realizadas se verificó que las estaciones de servicio (i) suministren la cantidad adecuada a los consumidores; (ii) que el combustible que está en los tanques de almacenamiento no se encuentre contaminado por mugre, agua o borras que lo puedan degradar; (iii) que el precio indicado en los avisos externos sea el mismo que se está cobrando en los surtidores; y (iv) que el suministro de gas natural vehicular comprimido cumpla con las condiciones de seguridad.

A la fecha, se han adelantado 743 procesos administrativos, de los cuales 369 han terminado con la imposición de sanciones por un valor de $ 12 mil millones de pesos aprox., discriminados, así:

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!