Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria invita a empresarios a acogerse al Programa de Beneficios por Colaboración

Superindustria invita a empresarios a acogerse al Programa de Beneficios por Colaboración

Superindustria invita a empresarios a acogerse al Programa de Beneficios por Colaboración

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, hizo un llamado a las empresas extranjeras y nacionales del sector privado en el país para que delaten todas aquellas prácticas restrictivas o violatorias de la libre competencia económica en las que puedan haber incurrido o estén incurriendo y que afectan el buen funcionamiento de la economía colombiana y el bienestar general de los consumidores.

El funcionario señaló que “al igual que las autoridades más importantes del mundo encargadas de proteger la libre competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia tiene un programa de beneficios de colaboración para aquellas empresas que quieran delatar su participación en acuerdos anticompetitivos y que aporten pruebas para robustecer las investigaciones que adelante la autoridad, a cambio de importantes beneficios económicos”. En efecto, hoy en día 3 de cada 4 carteles empresariales que se sancionan en el mundo, cuentan con la colaboración de empresas delatoras a cambio de exoneraciones totales o parciales en el pago de las multas.

En este sentido, recordó que el Programa de Beneficios por Colaboración de la Superintendencia de Industria y Comercio, otorga una exoneración total o parcial de las multas a las personas naturales o jurídicas que hayan participado en carteles, que confiesen su condición dentro de los mismos y aporten pruebas que le den un valor agregado a la investigación.

Así, los beneficios son del 100% de la exoneración del pago total de la eventual sanción para el primer delator, es decir, para la primera empresa o persona natural que se inscriba al programa. Para el segundo delator, el beneficio puede llegar a ser de hasta el 50% de exoneración del pago total de la eventual sanción, y para el tercer delator y los siguientes, el beneficio puede llegar a ser de hasta un 30% de exoneración.

El Superintendente dijo que “el propósito de la lucha contra la cartelización empresarial no es otro que sanear nuestra economía de esas prácticas anticompetitivas, que afectan gravemente el bienestar general de los consumidores, atentan contra el buen funcionamiento de los mercados y la eficiencia económica, todo ello en detrimento del bolsillo de los colombianos, fundamentalmente de los menos favorecidos.”

Reiteró que por primera vez en Colombia se han iniciado y adelantado investigaciones por presuntos carteles empresariales en diferentes sectores de la economía, entre ellos, el de los papeles suaves (papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañitos de cara y manos), los cuadernos y los pañales desechables para bebé.

Finalmente, el Superintendente indicó que en etapa de indagación preliminar se han suscrito acuerdos de Beneficios por Colaboración en algunos otros sectores de la economía, tal y como se dará a