Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria inicia campaña de verificación de básculas camioneras en todo el país

Superindustria inicia campaña de verificación de básculas camioneras en todo el país
  • Con el fin de proteger la infraestructura vial de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio designó un organismo que verificará todas las básculas camioneras a lo largo del territorio que sirvan para controlar el peso de los camiones que transitan por las carreteras del país.
     
  • La Superindustria designó a Metrolegal como organismo encargado para iniciar las verificaciones, las cuales, se realizarán una vez al año, tanto a las básculas de las concesiones viales como a las empresas que generan carga. Este organismo fue certificado por parte de la Organización Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.
     
  • La verificación consistirá en revisar el buen funcionamiento de la báscula y la imposición de precintos (sellos de seguridad) que impidan su manipulación para evitar adulteraciones fraudulentas.
     
  • Los titulares de la báscula deben permitir la verificación, so pena de que se prohíba su utilización y se inicie proceso administrativo sancionatorio de hasta DOS MIL salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalente a cerca de $ 1.600 MILLONES DE PESOS.
     
  • De esta forma, la Superintendencia de Industria y Comercio también está garantizando procesos justos para los transportadores que reciban comparendos por exceso de carga.
     

Bogotá D.C., viernes 27 de abril de 2018
 

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución 37514 de 2016 designó al Consorcio Metrolegal como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica – OAVM para hacer verificaciones a todas las básculas camioneras instaladas en el país que determinan el peso de los camiones que transitan por las carreteras colombianas.

El OAVM obtuvo la acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC en abril del presente año, para garantizar un proceso de verificación estandarizado y transparente, que reporta información en línea a la Superindustria, de tal forma que permite a la Entidad tener información real y confiable sobre el funcionamiento de las básculas en todo el territorio nacional.

Metrolegal inició las verificaciones a cerca de 200 básculas instaladas en diferentes puntos del país, comenzando por el puerto de Buenaventura. “Esta es una excelente noticia. Poder estandarizar y controlar la carga que se transporta nos da más seguridad. Algunas veces, los transportadores salían con un peso y al llegar a su destino, contaban con un peso diferente porque las básculas no estaban calibradas ni estandarizadas. Con esto estábamos en deuda, ahora ya sabremos con exactitud las cargas transportadas y evitaremos comparendos injustos”, indicó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Los titulares de las básculas recibirán la respectiva comunicación de Metrolegal informando el día y la hora que se realizará la verificación, deberán pagarla y permitir que ésta se realice sin inconvenientes, so pena de que se prohíba su utilización hasta que se permita, y se adelanten las investigaciones administrativas sancionatorias correspondientes que podrían terminar con la imposición de multas por obstrucción, las cuales tienen un valor de hasta DOS MIL salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS ($ 1.562.484.000).

De esta forma, la Superintendencia de Industria y Comercio está protegiendo la infraestructura del país y les está garantizando a los transportadores de carga medidas precisas y exactas en cada uno de los puntos de verificación.
 


“Superintendencia de Industria y Comercio

Valoramos lo que tú valoras”