Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria impone nueva sanción a AUDIFARMA S.A. por vender 15 medicamentos por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional

Superindustria impone nueva sanción a AUDIFARMA S.A. por vender 15 medicamentos por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional

  • La investigación de la Superindustria comprobó que AUDIFARMA S.A. vendió 15 medicamentos entre un 12 % y un 236 % por encima de los precios máximos de venta establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
  • La nueva sanción impuesta a AUDIFARMA S.A. es la segunda que impone la SIC a dicha empresa.Los medicamentos sobre los cuales recayó la investigación son utilizados para el tratamiento de pacientes con alzhéimer, diabetes, hipertensión pulmonar, cáncer, reumatismo y esclerosis.
  • La nueva sanción impuesta a AUDIFARMA S.A. es la segunda que impone la SIC a dicha empresa.
  • Las sanciones a distintos agentes del mercado en materia de medicamentos, se adoptan para proteger a los usuarios y al Sistema General de Seguridad Social en Salud y actualmente ascienden a casi 38.000 millones de pesos.

La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución No. 19792 del 28 de marzo de 2014 impuso en primera instancia una nueva sanción a la sociedad mayorista de medicamentos AUDIFARMA S.A. por valor total de QUINCE MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS ($15.153.600.000.oo) equivalentes a VEINTICUATRO MIL SEISCIENTOS SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (24.600 SMLMV), por vender 15 medicamentos por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional mediante Circular 01 del 30 de diciembre de 2011 emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

El caso concreto

La SIC, en su función de inspección, vigilancia y control para el cumplimiento del régimen de fijación de precios, requirió a todas las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del país con el fin de que remitieran la información sobre las compras de medicamentos entre los meses de enero y septiembre del año 2012 con el fin de verificar si los medicamentos sometidos a control directo de precios estaban siendo vendidos en el "canal institucional" con apego a los precios máximos autorizados por el Gobierno Nacional.

Como consecuencia de la información reportada por Entidad Promotora de Salud Aliansalud EPS S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio encontró, que a dicha EPS, la investigada AUDIFARMA S.A. le vendió los siguientes medicamentos por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional para el "canal institucional" del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así:

Las sanciones

Las sanciones impuestas en primera instancia por la Superintendencia de Industria y Comercio se aplicaron de forma individual por cada infracción, y se encuentran discriminadas de la siguiente manera:

Contra la sanción impuesta en primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.

Sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio por presuntas ventas de medicamentos por encima del precio máximo de venta

Las sanciones impuestas por la Superindustria por venta de medicamentos por encima de los precios máximos fijados son las siguientes:


1.Se omiten centavos

2.Se omiten centavos