Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria firma acuerdo de cooperación con la Oficina  Europea de Patentes

Superindustria firma acuerdo de cooperación con la Oficina Europea de Patentes

4 Noviembre, 2020

Con la participación del Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto y el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Antonio Campinos, se llevó a cabo de manera virtual la firma de un memorando de entendimiento entre estas dos entidades, a través del cual se busca facilitar el intercambio bilateral de información para que la concepción de las patentes sea cada vez más eficaz y se incremente el índice de registro en Colombia. 

Así mismo, a través de esta alianza se ofrecerán búsquedas más avanzadas, mejores bases de datos y, en especial, exámenes de registro con el más alto rigor técnico y la más completa protección internacional. Esto, según las autoridades, beneficiará a los usuarios del servicio de registro, otorgándoles un producto de calidad que responda a todas sus necesidades.

La OEP es una institución con un gran un impacto y un índice global multilateral, que sirve como referente en todo lo concerniente a la protección de la Propiedad Intelectual, específicamente en el ámbito de la propiedad industrial, como son las patentes. A su vez, la Superintendencia de Industria y Comercio cumple como la autoridad nacional de registro y facilita la protección de la PI a través de una plataforma 100% virtual que permite el registro de manera ágil, eficiente y segura.
Referente regional

El Superintendente Andrés Barreto resaltó durante la firma del convenio la labor de la SIC en cuanto al registro de propiedad industrial y destacó que entre julio de 2019 y agosto de 2020 la Entidad facilitó el registro de 30.000 marcas y otorgó 2.300 patentes de invención, siendo esta última cifra la más alta registrada hasta ahora. 
Por su parte, el presidente de la OEP Antonio Campinos, enfatizó en que la labor de esta organización durante este año ha sido efectiva, pues bajo el modelo de la virtualidad, en el marco de la pandemia por COVID 19, ha logrado avanzar en su gestión de forma satisfactoria, por lo que espera que para finales de 2020 alcanzarán un estimado de 180.000 patentes.

Campinos manifestó, además, que esta organización ha seguido con gran interés los desarrollos normativos que se están dando en Colombia para respaldar la economía del conocimiento y en particular la economía naranja en la que viene participando también la Superindustria.

Durante el evento virtual se anunció además la creación del micrositio de Asuntos Internacionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, espacio de información que busca acercar a la Entidad a sus homólogos extranjeros y proporcionarles información de interés sobre la labor que adelanta la SIC en diferentes espacios internacionales.