Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Suiza y Colombia fortalecen vínculos económicos

Suiza y Colombia fortalecen vínculos económicos

  • La Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, visitó Colombia y durante su estadía, se reunió con los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura; y sostuvo un encuentro con los directivos de Artesanías de Colombia y de la Superintendencia de Comercio, Industria, para discutir asuntos de fortalecimiento económico bilateral.
  • Actualmente, el Gobierno Suizo, a través de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos – SECO, financia el proyecto colombo-suizo de cooperación en Propiedad Intelectual – COLIPRI; un proyecto de 3.5 millones de dólares que busca, entre otros objetivos, fortalecer el programa de Propiedad Intelectual de Artesanías de Colombia y acompañar la cadena productiva del Bocadillo Veleño , dulce típico artesanal, en la solicitud de registro como Denominación de Origen

Dentro de su agenda que busca fortalecer los vínculos económicos entre Suiza y Colombia, la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisc, incluyó una reunión con los directivos de Artesanías de Colombia, que se celebró en el Almacén de Artesanías de Colombia, sede Chicó.

En el encuentro, la Alta Delegada conoció detalles del Proyecto Colombo-Suizo de Propiedad Intelectual – COLIPRI, que cuenta con Artesanías de Colombia como institución aliada. El proyecto está financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO con 3.5 millones de dólares, y una contrapartida del Gobierno colombiano de unos 500.000 dólares.

COLIPRI busca entre otros objetivos, incrementar la competitividad y el valor agregado de los productos artesanales colombianos, dentro de los cuales se hará un acompañamiento especial a la cadena productiva del Bocadillo Veleño. Así, al culminar los cuatro años de vigencia del proyecto, que inició en 2013, se espera que este bocado típico artesanal tenga la Denominación de Origen, una declaración que hace el Estado colombiano a un producto que se relaciona con una zona geográfica específica y le da competitividad y protección.

"Creemos que las indicaciones geográficas son claves y lo hemos discutido por años y años en la OMC, porque estamos convencidos que debemos protegerlas. En Suiza ya se encuentra la denominación geográfica de Café de Colombia y estamos listos para hacer más.", señaló al respecto Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza.

También reconoció la importancia de la innovación en el desarrollo comercial y la de este proyecto en particular – COLIPRI - en este momento puntual en las relaciones comerciales entre los dos países.

Colombia cuenta con 20 productos con Denominación de Origen registrados por la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro de los cuales 11 son artesanales, e incluyen bocados típicos, como el Queso Paipa o las Achiras del Huila.

Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch es Secretaria de Estado y Directora General de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno Suizo desde 2011. La Sra. Ineichen-Fleisch tiene un vínculo especial con Colombia, pues fue jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Suiza. Este acuerdo entró en vigor el 1 de julio del 2011 y fue el primer Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con un país no latino.