Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

SIC y OMPI dictan curso de redacción de patentes en Bogotá

19 Febrero, 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad encargada de administrar el sistema de propiedad industrial en Colombia, desarrolla esta semana junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) una nueva versión del taller de redacción de solicitudes de patentes.

El objetivo de estas jornadas académicas es ayudar a los inventores y diseñadores a apropiar un conocimiento más especializado para la redacción de las solicitudes de patentes de invención y patentes de modelo de utilidad, dado que la elaboración de este tipo de documentos implica un amplio conocimiento de la propiedad industrial y sus normas.

El taller se realiza entre el 17 y el 20 de febrero en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, y a él asisten representantes de diferentes instituciones tales como universidades, centros de desarrollo tecnológico y firmas de abogados, así como personas independientes que trabajan en temas de propiedad intelectual, examinadores de patentes y gestores del programa Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).

El ejercicio de formación se lleva a cabo bajo la estrategia de clínica de patentes, la cual se ha construido desde el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI) de la SIC, con el apoyo de la OMPI.

Según la SIC, el taller busca además generar capacidades de redacción de solicitudes de patentes a diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) y fortalecer el Programa de Asistencia a Inventores (PAI) en Colombia.

La agenda incluye temas como, criterios y requerimientos necesarios para la redacción de patentes; identificación de conceptos inventivos; búsqueda de información tecnológica en patentes; redacción de reivindicaciones a partir del concepto inventivo; tipos de reivindicaciones; y errores más comunes en la redacción de patentes, entre otros.

Metodología

La clínica de patentes se lleva a cabo en tres fases. La primera es un proceso de formación presencial y virtual sobre los conceptos más relevantes; la segunda es una serie de tutorías con expertos en redacción de solicitudes de patentes donde se hacen ejercicios prácticos de redacción con casos reales; la tercera y última fase consiste en la consolidación y funcionamiento de la clínica para fortalecer el Programa de Asistencia a Inventores PAI con las personas que hayan superado con éxito la formación y las tutorías.