Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

SIC presenta logros en materia jurisdiccional para la Propiedad Industrial en Comité de la OMPI

Bogotá D.C Marzo 4 de 2014

SIC presenta logros en materia jurisdiccional para
la Propiedad Industrial en Comité de la OMPI

El Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, Felipe García Pineda, participa esta semana en el Comité Asesor sobre Observancia de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza).

García Pineda presentará los avances que en materia de observancia de derechos de propiedad industrial ha tenido Colombia como consecuencia de la implementación de las funciones jurisdiccionales. Esto debido a que el Comité Asesor sobre Observancia es el escenario natural para presentar dichas funciones que le fueron otorgadas a la Superindustria por el Código General del Proceso.

Además, se busca aprender sobre los resultados del trabajo adelantado por el Comité en años pasados e incluir a la Entidad en las actividades de trabajo que realice en el futuro esta organización.

El Comité Asesor sobre Observancia se creó en 2002 con el fin de realizar actividades de asistencia técnica y coordinación de asuntos de observancia de normas en materia de Propiedad Industrial, es por esto que este encuentro genera la posibilidad de conocer las buenas prácticas procesales y jurisdiccionales de países con características legales y niveles de desarrollo similares a las de Colombia.

 

La función judicial para conocer de litigios en materia de propiedad industrial

El artículo 24 de la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso), vigente desde el 12 de julio de 2012), le otorgó funciones jurisdiccionales a la Superintendencia de Industria y Comercio para conocer de litigios relativos a presuntas infracciones a los derechos de propiedad industrial, siendo éste tema, junto con los litigios de consumidor y competencia desleal, los asuntos que hacen que la SIC haga parte del sistema judicial colombiano.

 

¿Qué es la Organización Mundial de Propiedad Intelectual?

La OMPI es un foro mundial para temas relacionados con la prestación de servicios, las políticas, la cooperación y la información en materia de propiedad intelectual-P.I. Este es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado a partir de los servicios que presta, el cual cuenta con 186 Estados miembros. Su máximo objetivo es llevar a cabo iniciativas en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. que sea eficiente, que permita y apoye la innovación, y que sea equilibrado teniendo en cuenta la diversidad de países que son miembros.

 

 

Ciudad: 
Bogotá