Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Se clausura el 3er Congreso Internacional de Derecho de los Mercados

Se clausura el 3er Congreso Internacional de Derecho de los Mercados

Medellín, 29 de septiembre de 2017.

La segunda y última jornada del 3er Congreso Internacional de Derecho de los Mercados en el Hotel Intercontinental de Medellín, se clausuró de manera especial resaltando la importancia para los consumidores y empresarios de que exista un mecanismo jurídico que resuelva de manera ágil y rápida cualquier proceso, sin necesidad de acudir a otras instancias.

La defensa de los derechos de los consumidores en materia de propiedad industrial, competencia desleal y garantías, son los objetivos especiales por los cuales la Superintendencia de Industria y Comercio vela por tener un aparato jurisdiccional que pueda resolver controversias en la materia.

Luis Antonio Soler, magistrado de España; estableció que cuando se desaparece la legislación de propiedad industrial se abre la barrera de la competencia desleal, logrando un análisis de lo que conlleva la imitación desleal.

En los paneles especiales se concluyó que los demandados en materia de garantías deben centrar su defensa a supuestos de exoneración de responsabilidad como fuerza mayor, y un posible uso indebido por parte del consumidor del bien. Así mismo, los proveedores no pueden alegar que no tienen responsabilidad en materia de bienes ya que comparten una responsabilidad solidaria.

La participación de Nicolás Polanía, Delegado de Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, se centró en la protección de consumidor de vivienda explicando que los acuerdos de reorganización se trata de una reingeniería de un negocio que lo permite la ley.

El Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales, Jorge Mario Olarte, clausuró el 3er Congreso Internacional de Derecho de los Mercados resaltando que se generan elementos de juicio con mayor desarrollo jurídico para que las decisiones de la Superindustria tengan más fundamentos. 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!