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Una expedición por el Amazonas comandada por la Ruta del Consumidor

2 Diciembre, 2021

La Superintendencia de Industria y Comercio continúa llevando su oferta institucional a los departamentos del sur del país, una iniciativa que ya cuenta con más de 1.000 ciudadanos atendidos, en seis departamentos de esta región de Colombia, a través de su programa Ruta del Consumidor. En esta oportunidad, el municipio de Leticia recibió la visita de los abogados especializados de la Ruta, el 06 y 07 de diciembre, quienes ofrecieron orientación gratuita a la ciudadanía por inconvenientes con sus compras de bienes y servicios. En total, fueron atendidas 74 personas, en su mayoría, por temas relacionados con la prestación del servicio de telecomunicaciones, la protección de sus datos personales y la garantía de un producto.

Imagen contiene: fotografía del Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto hablando junto al alcalde del municipio de Chía en una rueda de prensa.

Comunidad indígena Tikuna

A 40 km de Leticia, navegando por el río Amazonas, se encuentra el resguardo Macedonia, que congrega a la comunidad indígena Tikuna, integrada por más de 1.000 habitantes. Hasta este territorio llegó la Ruta del Consumidor con el objetivo de socializar con la comunidad sus derechos y deberes en materia de compras de bienes y servicios. “Llegamos hasta el resguardo Tikuna con una misión: darles a conocer a sus habitantes los principales derechos y deberes que les asisten al momento de hacer una compra en el mercado local. También estuvimos capacitándolos sobre la importancia que tiene para sus emprendimientos artesanales que se generen buenas prácticas de comercialización de sus productos”, resaltó Juan Felipe Barrera, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Imagen contiene: fotografía del Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto hablando junto al alcalde del municipio de Chía en una rueda de prensa.
Imagen contiene: fotografía del Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto hablando junto al alcalde del municipio de Chía en una rueda de prensa.

Julio Fonseca es miembro de la comunidad Tikuna y actualmente tiene su propio negocio de productos hechos a mano y comercializados en el resguardo Macedonia, “nosotros vivimos de lo que podemos vender con nuestras artesanías. Gracias al turismo, a la gente que se acerca desde Leticia y nos visita, nosotros podemos vender estas artesanías y conseguir el sustento de nuestro hogar”. Algunos de los temas que fueron socializados con esta población, relacionados con las buenas prácticas de comercialización de bienes y servicios, tuvieron que ver con la información pública de precios, la política de cambio y vueltas exactas, el deber del comerciante de brindar una garantía de sus productos, entre otros.

Imagen contiene: fotografía del Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto hablando junto al alcalde del municipio de Chía en una rueda de prensa.

“Me pareció que lo más importante que nos pudieron decir fue lo de la garantía porque para nosotros este deber es una muestra de la especialización y profesionalismo con el que nosotros nos debemos tomar las artesanías”, afirma Julio Fonseca, quien comercializa productos para el hogar, recordatorios, cuadros, joyería y muchos más artículos artesanales.

Imagen contiene: fotografía del Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto hablando junto al alcalde del municipio de Chía en una rueda de prensa.
Pobladores de Macedonia escuchan con atención las indicaciones del funcionario de la RNPC.
“[N]osotros vivimos de lo que podemos vender con nuestras artesanías. Gracias al turismo, a la gente que se acerca desde Leticia y nos visita, nosotros podemos vender estas artesanías y conseguir el sustento de nuestro hogar”. Julio Fonseca.

La iniciativa del programa Ruta del Consumidor, para llevar la oferta de servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio al sur del país, ya ha visitado seis departamentos: Putumayo, Amazonas, Guainía, Vichada, Guaviare y Vaupés, impactando 22 municipios de manera directa. Esta estrategia responde al mandato constitucional (Ley 1480 de 2011, art. 75) que le fue asignado a la Red Nacional de Protección al Consumidor de dar a conocer los derechos y deberes de los ciudadanos de todo el país frente a la compra de un producto o la prestación de un servicio.

Imagen contiene: fotografía de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio cortando cintilla de inauguración en la nueva casa del consumidor del municipio de Chía.

¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!