Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Imagen contiene texto y personas al interior de un local comercial.

Superintendencia de Industria y Comercio se toma el sector turístico en la semana de receso

11 Octubre, 2022

La Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio,  se tomó el país durante esta semana de receso desplazándose a lugares icónicos del turismo en Bogotá y a varias regiones de Colombia, la toma  inició el pasado el 8 de octubre, con el objetivo de difundir contenido del Estatuto del Consumidor (ley 1480 del 2011), en donde se explicaron los derechos y deberes que tienen los turistas, así como las obligaciones que tienen los prestadores de servicios turísticos, para generar buenas prácticas de consumo y estar en  capacidad de dar una atención eficiente a sus clientes.

Durante el recorrido realizado por la RNPC en la capital del país, Alfredo Ortiz, un comerciante que trabaja en el sector conocido como el Chorro de Quevedo en el centro de la ciudad, recibió una charla de capacitación de parte de los abogados de la Red y después de esta conversación reconoció que debe efectuar algunos cambios en los menús de su establecimiento, ya que carecen de algunas especificaciones como el signo pesos y los valores con los ceros, en los precios, tal y como se actualizó en la Circular Única de la SIC.  

Imagen contiene fotografía de tres personas sentadas alrededor de una mesa al interior de un local comercial.
El señor Alfredo Ortiz recibe orientación gratuita de parte de las abogadas de la RNPC para actualizar los precios de sus menú de acuerdo a la Circular Única.

Al mismo tiempo, y de manera articulada, el equipo de la Red hizo presencia en otras ciudades de importancia estratégica en materia de turismo como Cartagena, San Andrés, Pasto, Popayán, entre otras, asistiendo en cada una de ellas a los lugares más visitados por los viajeros, para darles orientación en temas relacionados a la indicación pública de precios, propina voluntaria y el cuidado de los datos personales de los consumidores. 

El ciudadano Mauricio Ballén Guerrero, quien se encontraba de visita en la ciudad de Bogotá, nos contó qué tiene en cuenta al momento de realizar un viaje:

“Primero, que la agencia esté registrada; segundo, que la agencia tenga reconocimiento; tercero, también reviso que cuando adquiero los tiquetes, tengan los costos de una manera asequible,  que no estén ni por encima ni por debajo del rango de la competencia, y cuatro, que pueda verificar toda la trazabilidad de la adquisición del servicio y producto”, explicó.

Imagen contiene fotografía de 2 personas al interior de un amplio local comercial de comidas rápidas.
La casa del consumidor genera diálogos entre el consumidor y el comerciante cuando se presente algún desacuerdo en la compra de bienes y servicios.

La Superindustria estará con sus programas (Casas del consumidor – Ruta del Consumidor -  EPPA) y actividades en esta semana de receso, presta a orientar consumidores turistas. Durante el primer día de esta toma se logró visitar 531 establecimientos y se impactó 1903 ciudadano para un total de 2.435 orientaciones en la ciudad de Bogotá. 

Visite las redes sociales de la SIC para estar informado de los puntos de atención que tendremos durante esta semana 


Imagen contiene fotografía de funcionaria de la RNPC que ofrece orientación al propietario de un local comercial, quien se encuentra ubicado detrás de un mostrador de vidrio.
Al mismo tiempo, y de manera articulada, el equipo de la Red hizo presencia en otras ciudades de importancia estratégica en materia de turismo como Cartagena, San Andrés, Pasto, Popayán, entre otras.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, confianza que construye progreso!