Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Imagen contiene texto y fotografía de una persona hablando en público.

Superindustria realizó jornadas conjuntas contra la captación ilegal de recursos en Pasto

2 Noviembre, 2022

El pasado 27 y 28 de octubre se realizó la jornada “Me informo y Cuido Mi Dinero” en la ciudad de Pasto, evento donde la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia Financiera, Superintendencia de Sociedades y la Alcaldía de Pasto, de manera articulada, brindaron capacitación y orientación a autoridades locales y a la ciudadanía, en materia de prevención frente a la protección de datos personales en las plataformas digitales, problemática evidenciada recientemente en la capital de Nariño. 

El encuentro se dividió en dos partes, la primera tuvo lugar el día 27 de octubre en las instalaciones de la alcaldía de Pasto y fue dirigía a autoridades locales como la Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación, Alcaldía Local, Defensoría del Pueblo y la Personería. Allí los asistentes plantearon sus dudas sobre cómo abordar estas situaciones y a qué superintendencia acercarse dependiendo del caso específico.

Imagen contiene fotografía de una persona de pie hablando mediante un micrófono y otras sentadas frente a un escritorio.

Funcionario de la SIC expone un diagrama sobre procedimiento administrativo sancionador.


La participación de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la capacitación del 28 de octubre, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto, se dirigió principalmente a tener precaución con las formas de negocio a través de medios digitales, puntualmente, “las aplicaciones que trabajan a través de enlaces web, que son compartidas por Whatsapp, Facebook y demás redes sociales, es importante que lean bien los términos y condiciones y no den accesos a todas sus aplicaciones, como la galería o contactos”, así sugirió Ana María García, asesora de la Delegatura de Protección al Consumidor de la SIC.

Imagen contiene personas fotografía de auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto

Los asistentes al evento manifestaron total interés en los temas expuestos durante la reunión.


También, las 3 superintendencias presentes expusieron cómo están abordando la coyuntura de la captación ilegal de recursos a través supuestas inversiones. José Camilo Torres, Director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la Superfinanciera, explicó; “primero, no crean en todo lo que dicen las demás personas, las pirámides funcionan en el voz a voz. Segundo, tengan conocimiento de en qué consiste cada uno de los negocios en donde les ofrecen multiplicar su dinero. Antes de entregar su dinero, preguntar”.

Imagen contiene personas fotografía de auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto

Al final de la reunión los asistentes quedaron con un mensaje claro sobre la importancia de prevenir ser víctimas de préstamos de dinero fácil.


Las jornadas se terminaron de manera exitosa, dejando un mensaje de prevención a toda la ciudadanía de Pasto, para evitar caer en metodologías de préstamos de dinero fácil. Eventualmente las Superintendencias de Industria y Comercio, Financiera y de Sociedades seguirán trabajando de manera articulada para continuar con estas jornadas de prevención.


¡Superintendencia de Industria y Comercio, confianza que construye progreso!