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Trámites y servicios

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Banner noticia. Imagen contiene: titular y fotografía de mujer especialista en gestión documental, que mira a la cámara mientras sonríe.

Gestores de las Casas del Consumidor recibieron capacitación en gestión documental

2 Julio, 2021

Con el objetivo de mejorar la atención y agilizar los procesos de traslado de quejas y reclamos ante las entidades competentes, los gestores de las ocho Casas del Consumidor Bogotá, programa de la Superintendencia de Industria y Comercio, recibieron capacitación por parte del equipo de Calidad, Procesos y Procedimientos de la Red Nacional de Protección al Consumidor en temas relacionados con la actualización de documentación institucional y el Sistema de Gestión Documental.

Imagen contiene: fotografía de un hombre y una mujer que conforman el equipo de Calidad, Procesos y Procedimientos de la Red Nacional de Protección al Consumidor.
Imagen contiene: fotografía de 3 hombres y una mujer que reciben capacitación impartida por  mujer del equipo de Calidad, Procesos y Procedimientos de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Dentro de los procesos que se actualizaron para mejorar la atención en las Casas del Consumidor se encuentra una nueva documentación para ofrecer el servicio de Arreglo Directo, la cual incluye una convocatoria formal a las partes involucradas (comerciante y consumidor) que deseen hacer uso de este procedimiento de acuerdo pacífico que cuenta con la mediación de los gestores de las Casas. También se realizó un repaso por los sistemas de gestión de documentación y trámites de la Superintendencia de Industria y Comercio, para verificar el grado de conocimiento que tienen los funcionarios sobre este sistema, a la hora de trasladar las quejas que llegan a las Casas oficina y se redirigen a las entidades competentes. Esta actividad de capacitación se estará replicando en las Casas del Consumidor regionales, así como en los demás programas misionales de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Imagen contiene: fotografía de 3 personas participantes de la capacitación.

Las Casas de Consumidor de Bienes y Servicios hacen parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en asocio con las alcaldías locales y municipales de diferentes ciudades del país. Son espacios físicos que se adecúan para reunir en un mismo punto a las autoridades del orden nacional y local que pertenecen a la Red Nacional de Protección al Consumidor, las cuales brindan orientación a los consumidores de bienes y servicios y apoyan a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal. Actualmente el programa cuenta con 22 casas a nivel nacional: en 14 ciudades del país y 8 localidades de Bogotá.


 

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