Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Consufondo 2022 ya cuenta con un ganador

16 Junio, 2022

La Asociación de Consumidores de Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá es el ganador de Consufondo 2022, convocatoria de la Red Nacional de Protección al Consumidor, que apoya con recursos no reembolsables a alcaldías municipales, asociaciones de consumidores y universidades, que desarrollen iniciativas orientadas a promover, fortalecer y gestionar la protección al consumidor de bienes y servicios, en diferentes zonas del país. 

“El consumidor Pregunta” es el nombre del proyecto presentado por la Asociación a la convocatoria hecha por la Superintendencia de Industria y Comercio y que se convirtió en el ganador de esta jornada. La iniciativa utiliza un formato de pregunta y respuesta en redes sociales y herramientas digitales para socializar con los colombianos los derechos que tiene como consumidores de bienes y servicios. 

Juan Carlos Bañol, presidente de la Asociación de Consumidores de Medellín, nos cuenta del proyecto “El Consumidor Pregunta”, una idea que surgió con el fin de contribuir en los procesos de transformación cultural del consumidor y mejorar los bajos niveles de información y educación frente a los derechos que se tienen como consumidores, al igual que los mecanismos para el ejercicio de su protección. 

Superintendencia de Industria y Comercio: ¿Cómo le pareció el proceso y las etapas de la convocatoria? 

Juan Carlos Bañol: Un proceso transparente y ajustado a la normativa vigente, que está de acuerdo con los fines misionales y visiónales de la SIC, de CONSUFONDO y la Red Nacional de Protección al Consumidor, donde todos los agentes vinculados a éstas, pudieron presentar sus propuestas. 

SIC: ¿Por qué es importante proteger los derechos de los consumidores? 
JCB:  

  1. Dignificar al consumidor como elemento fundante de la relación de consumo desde la perspectiva de la demanda de bienes y servicios. 
  2. Proteger la salud en conexión con la vida frente a los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. 
  3. Sensibilizar para que los usuarios de los servicios públicos domiciliarios y las empresas prestadoras de estos servicios, puedan acceder a éstos de manera racional. 

SIC: ¿Cómo se ejecutarán los recursos obtenidos de la presente convocatoria? 

JCB: Todos los recursos convenidos, serán destinados a la producción intelectual de todo y material educativo, elaboración de libretos, grabaciones en video, edición, locución, producción, postproducción, emisión, Interpretación de lenguaje de señas colombianas, alquiler de equipos y arrendamientos de software, entre otros. 

Además, este proyecto está diseñado para ser ejecutado en 4 meses de esta anualidad. Durante el periodo 2018-2022 se han realizado dos convocatorias de CONSUFONDO, la primera en 2020, contó con dos ganadores y se destinaron recursos por más de 350 millones. 
 


¡Superintendencia de Industria y Comercio, confianza que construye progreso!