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Proteja sus compras en navidad

14 Diciembre, 2021

Hay muchas maneras de proteger nuestro dinero cuando realizamos compras, especialmente en fechas críticas como navidad cuando la ansiedad por adquirir los productos o servicios que queremos al mejor precio nos impulsa a comprar sin verificar algunos aspectos que ponen en riesgo nuestra inversión y, a veces, hasta nuestra seguridad. Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda a los consumidores colombianos tener en cuenta las siguientes recomendaciones que pueden ahorrarnos muchos inconvenientes y malos ratos. 

PARA COMPRAR POR INTERNET: 

  • Los sitios web donde se realice la compra deben tener en la dirección electrónica (URL) el candado cerrado de verificación que indica un proceso seguro. 
  • La identidad del vendedor del comercio electrónico debe establecerse claramente: nombre, correo electrónico y ubicación. 
  • El precio debe estar en pesos colombianos (COP). 
  • La descripción del producto debe incluir toda la información relevante como tamaño, peso, características y recomendaciones de uso. 
  • Antes de realizar la compra se debe verificar si existe el derecho al retracto para los bienes que se adquieren y cómo se solicita en caso necesario. 

PARA COMPRAR BONOS: 

  • Los productos o servicios a los que se puede acceder con el bono deben quedar muy claros. 
  • El bono debe indicar el valor a redimir. 
  • Debe indicarse la vigencia mínima para redimir el bono, no puede ser menor a un año. 

PARA COMPRAR JUGUETES: 

  • La seguridad de producto es muy importante en los juguetes, ante cualquier duda sobre su procedencia, calidad, idoneidad y seguridad solicite el certificado de conformidad de producto al vendedor. 
  • Lo más recomendable es comprar en mercados formales. 
  • Debe verificarse la edad para la que está recomendado el uso del juguete. 

SI TIENE INCONVENIENTES CON LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS DEBE SABER: 

  • La garantía mínima es de un año e incluye aspectos como el cambio, la reparación gratuita, el suministro oportuno de repuestos y la devolución del dinero. 
  • Ante la compra de un producto defectuoso el consumidor debe comunicarse con el vendedor para hacer valer su garantía. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, la Superintendencia de Industria y Comercio está lista para ayudarnos.