Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

PROSUR da a conocer resultados finales de concurso de los mejores inventos de la región

4 Marzo, 2020

El Foro de Cooperación sobre Aspectos de Información Operacional y de Propiedad Industrial (PROSUR), conformado por las oficinas de propiedad industrial de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú. República Dominicana y Uruguay), anunció recientemente los resultados del II Concurso de Inventos Patentados de la Región PROSUR.

Este certamen ha venido siendo organizado por PROSUR desde 2018, contando con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), como una forma de avanzar de forma conjunta hacia el desarrollo y fomento del sistema de patentes en el contexto de las actividades de innovación en América Latina y el Caribe.

El objetivo de la segunda edición del concurso ha sido reconocer a personas naturales o jurídicas de la región PROSUR con invenciones que hayan utilizado el sistema de patentes como instrumento de protección y elemento clave para las aspiraciones o resultados comerciales.

De esta manera, el primer lugar del certamen fue concedido para un sistema de reciclaje de envases de plástico contaminados, desarrollado por los inventores brasileños Gustavo Eugenio de Oliveira Cardoso, Evandro Bondesan Didone, Fabian Adolfo Cattaneo y Felipe André de Aquino Cardoso. La patente fue otorgada por el Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) en aproximadamente tres años a través del programa "Patentes Verdes", un tipo de examen prioritario que tiene como objetivo acelerar el examen de las solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías para el medio ambiente.

Por su parte, la investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Nádia Rodrigues Mallet, también de Brasil, ocupó el segundo lugar por la invención de un dispositivo para la alimentación alternativa de bebés de alto riesgo: recién nacidos prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este constituye una copa que reduce el riesgo de aspiración, mitiga los efectos secundarios del uso prolongado de tubos gástricos y promueve la maduración de las funciones orales. Nádia también recibió de PROSUR el Premio Especial de Reconocimiento a la Mujer Inventora, por ser la mejor posicionada en el ranking del concurso. 

Los inventores de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile, Alexis Kallergis, Susan Bueno Ramírez, Jorge Mora Alarcón y Roberto Gómez Johnson se ubicaron en el tercer lugar con una tecnología para diagnosticar y combatir el virus sincitial respiratorio humano (VSR), el cual causa infección aguda del tracto respiratorio.

Cabe indicar que el invento ganador será exhibido en la 48va Feria Internacional de Invenciones de Ginebra, promovida por la OMPI, que se realizará en Suiza, del 16 al 20 de septiembre del 2020.

Participantes

El II Concurso de Inventos Patentados de la Región PROSUR contó con la postulación de 22 invenciones que cumplieron con los requisitos formales exigidos en el Concurso, provenientes de ocho países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay).  De estos, seis inventos fueron seleccionados como finalistas (uno de Argentina, dos de Brasil, dos de Chile y uno de Costa Rica) en función a varios criterios, entre los que se puede mencionar el potencial para generar beneficios socioeconómicos y ambientales.