Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Primer Encuentro Jurisdiccional en Competencia Desleal y Derecho de la Propiedad Industrial en Santa Marta

Primer Encuentro Jurisdiccional en Competencia Desleal y Derecho de la Propiedad Industrial en Santa Marta

Con el objetivo de promover y divulgar la normatividad vigente entre las autoridades de la rama judicial, en especial, quienes tienen que dirimir conflictos y tienen que ver con litigios en de Competencia Desleal y Derecho de la Propiedad Industrial, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realiza el Primer Encuentro de Autoridades Jurisdiccionales en Santa Marta, este 27 y 28 de marzo en el Hotel Irotama de esta ciudad.

El evento denominado "Primer Encuentro en Materia de Competencia Desleal y Derecho de Propiedad Industrial", reunirá a los más importantes abogados y magistrados del país, a propósito de las nuevas atribuciones jurisdiccionales otorgadas a la Superindustria por el Código General del Proceso.

Al encuentro asistirán los Magistrados de la Sala Civil del Tribunal de Bogotá, quienes son superiores de la SIC en los temas jurisdiccionales de competencia desleal y acciones de infracción de derechos de propiedad industrial. Adicionalmente, asistirá el Magistrado de la Audiencia provincial de Alicante España, Luis Antonio Soler.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, instalará el evento junto con la Presidenta de la Sala Civil del Tribunal de Bogotá, Ruth Elena Galvis Vergara; y dictará la primera conferencia sobre "Funciones Jurisdiccionales por autoridades administrativas".

El Delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la Superindustria, Felipe García Pineda, será ponente de la mesa de trabajo sobre "Pruebas que acreditan la titularidad de la marca en medidas cautelares", y coordinará la mesa de trabajo sobre la "Acciones de la OMPI en materia de observancia".

La función judicial para conocer de litigios en materia de propiedad industrial

El artículo 24 de la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso), vigente desde el 12 de julio de 2012), le otorgó funciones jurisdiccionales a la Superintendencia de Industria y Comercio para conocer de litigios relativos a presuntas infracciones a los derechos de propiedad industrial, siendo éste tema, junto con los litigios de consumidor y competencia desleal, los asuntos que hacen que la SIC haga parte del sistema judicial colombiano.

En el año 2013 se presentaron 73 procesos judiciales relativos a presuntas infracciones a los derechos de propiedad industrial, de los cuales 16 ya terminaron mediante sentencia o acuerdo entre las partes (conciliación o transacción). La duración promedio de estos procesos es de 138 días (4,5 meses aprox.), lo que constituye un claro ejemplo de una administración de justicia pronta y oportuna, teniendo en cuenta que de acuerdo con el Informe del Doing Business del Banco Mundial, un proceso judicial tipo de los analizados en dicho estudio, en la rama judicial, tarda en Colombia en promedio 1.346 días (3.7 años).