Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Por violar la libre competencia en múltiples licitaciones públicas, Superindustria ratifica sanciones a empresas de seguridad privada controladas por Jorge Arturo Moreno Ojeda

Por violar la libre competencia en múltiples licitaciones públicas, Superindustria ratifica sanciones a empresas de seguridad privada controladas por Jorge Arturo Moreno Ojeda
  • Por violar la libre competencia económica en múltiples procesos de contratación pública, la Superindustria ratificó las sanciones impuestas a siete (7) empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada controladas ocultamente por JORGE ARTURO MORENO OJEDA.
     
  • Las sanciones impuestas ascienden a una suma global superior a 14 MIL millones de pesos y recaen sobre las empresas GUARDIANES, STARCOOP, COBASEC, EXPERTOS, CENTINEL, INSEVIG LTDA y SECURITY MANAGEMENT GROUP, y 14 personas naturales vinculadas con las mismas, entre ellas, JORGE ARTURO MORENO OJEDA.
     
  • La Superindustria encontró que las siete (7) empresas sancionadas, conformaron “de facto” o de hecho un Grupo empresarial denominado “Grupo SMG”, el cual es controlado ocultamente por JORGE ARTURO MORENO OJEDA, por medio del cual manipularon, a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal.
     
  • La práctica anticompetitiva sancionada por la Superindustria consistió en que las empresas de vigilancia sancionadas simulaban ser competidoras independientes en las licitaciones públicas, pero en realidad actuaban de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de su controlante oculto JORGE ARTURO MORENO OJEDA, engañando a las distintas entidades públicas contratantes.
     
  • Entre las entidades públicas afectadas por la violación de la libre competencia económica se encuentran la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, el ICA, el ICBF, COLDEPORTES, la FUERZA AÉREA COLOMBIANA, el SENA, EMCALI, así como el Distrito Capital de Bogotá y varios municipios del país.
     
  • El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, ratifica su compromiso de sancionar todas aquellas conductas anticompetitivas adelantadas por los empresarios en el marco de las contrataciones públicas, para garantizar la transparencia y la eliminación de la corrupción privada en dichas compras.

 

Bogotá, D.C, 30 de enero de 2018.

La Superintendente de Industria y Comercio (Ad-Hoc), MÓNICA RAMÍREZ HINESTROZA, mediante Resolución No. 4604 del 29 de enero de 2018, ratificó las sanciones impuestas a SIETE (7) EMPRESAS prestadoras de servicios de seguridad y vigilancia privada (GUARDIANES; STARCOOP; COBASEC; CENTINEL; EXPERTOS; INSEVIG y SECURITY MANAGEMENT GROUP) y a CATORCE (14) ALTOS DIRECTIVOS vinculados con estas empresas, así:

El caso

En el año 2011, el INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, la presunta ocurrencia de acuerdos anticompetitivos en el marco de la Licitación Pública LP-001 de 2011. El ICBF informó a la Superintendencia de Industria y Comercio que en el curso de la licitación STARCOOP y GUARDIANES se presentaron como supuestos competidores individuales, cuando en realidad actuaban coordinadamente para que alguna de las dos empresas ganara el proceso licitatorio ante el ICBF.

A partir de esta denuncia, la Superindustria analizó el comportamiento de las empresas denunciadas en diferentes procesos de contratación estatal y encontró vínculos de tales empresas de seguridad privada (STARCOOP y GUARDIANES) con otras empresas de seguridad privada aquí sancionadas (COBASEC; CENTINEL; EXPERTOS; INSEVIG y SECURITY MANAGEMENT GROUP).

Como consecuencia de tales presuntas relaciones, entre abril de 2012 y febrero de 2013, la Superindustria realizó visitas administrativas de inspección a varias empresas de vigilancia y seguridad privada, y encontró documentos y correos electrónicos con listas e información de procesos de selección contractual ante distintas entidades públicas, que evidenciaban posibles estrategias anticompetitivas encaminadas a la adjudicación de los contratos allí mencionados.

Agotado el trámite administrativo, la Superindustria encontró acreditada la existencia de un sistema creado y ejecutado por las empresas y personas naturales sancionadas tendiente a limitar la libre competencia al participar en procesos de contratación pública simulando ser competidores independientes y autónomos, cuando en realidad no lo eran, pues obedecían a un mismo interés y sus estrategias eran coordinadas bajo la dirección y el control oculto de JORGE ARTURO MORENO OJEDA.

Mediante Resolución 19890 del 24 de abril de 2017, el Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, José Luis Londoño Fernández, previo recomendación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia Ad Hoc, Alejandro Giraldo López y concepto unánime del Consejo Asesor de Competencia, impuso sanciones a siete (7) empresas de seguridad y vigilancia privada y a 17 personas naturales, que ascendieron a más de 26 mil millones de pesos, por violaciones a la libre competencia económica en múltiples procesos de contratación estatal.

Posteriormente, los sancionados interpusieron los respectivos recursos de reposición, los cuales fueron resueltos a través de la Resolución 4604 del 29 de enero de 2018, por la Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Mónica Ramírez Hinestroza, quien confirmó las sanciones impuestas a las siete (7) empresas de vigilancia privada (GUARDIANES, STARCOOP, COBASEC, EXPERTOS, CENTINEL, INSEVIG LTDA y SECURITY MANAGEMENT GROUP) y a 14 personas naturales. Al resolverse el recurso de reposición, fueron exoneradas tres (3) personas naturales por caducidad y las multas se redujeron a una suma superior a 14 mil millones de pesos.

Las entidades afectadas por la violación de la libre competencia

Las entidades públicas afectadas por la violación de la libre competencia económica por parte de las empresas de vigilancia y seguridad privada sancionadas son:

  • Fiscalía General de la Nación
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
  • COLDEPORTES
  • Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
  • Fuerza Aérea Colombiana
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Alcaldía de Chiquinquirá
  • Instituto Colombiano Agropecuario – ICA
  • Secretaría de Integración Social – Bogotá D.C
  • Secretaría Distrital de Planeación - Bogotá D.C
  • Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – CORNARE
  • Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR
  • Empresas Municipales de Cali – EMCALI
  • Escuela Nacional del Deporte

No procedencia de recursos contra la decisión de la Superintendente de Industria y Comercio Ad-Hoc

Contra la decisión de la Superintendente de Industria y Comercio Ad-Hoc NO procede ningún recurso.


¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!