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Políticas de protección de datos en las empresas, clave para generar confianza de los ciudadanos en el manejo de su información personal

Políticas de protección de datos en las empresas, clave para generar confianza de los ciudadanos en el manejo de su información personal

  • La segunda versión del Congreso Internacional de Protección de Datos finalizó en Pereira con un balance positivo, donde más de 200 asistentes pudieron conocer de fondo las experiencias de los expertos más representativos a nivel mundial en la materia.
  • Los invitados nacionales e internacionales coincidieron en que, para lograr un desarrollo integral en las empresas grandes y pequeñas, es necesario implementar políticas efectivas para la protección de datos, encaminadas no solo a cumplir la normatividad, sino a generar confianza en los ciudadanos.

La implementación de políticas efectivas de protección de datos personales es un componente fundamental para garantizar una efectiva protección de los derechos de los ciudadanos.

Es por esto que para la Superintendencia de Industria y Comercio, el desarrollo de estas prácticas, derivadas de la consagración del principio de responsabilidad demostrada cada vez cobra más importancia para generar confianza en los ciudadanos al tiempo que se le permite a las organizaciones tratar datos de forma responsable. Así quedó demostrado en el 2do Congreso Internacional de Protección de Datos que se llevó a cabo en Pereira el 5 y 6 de junio, y al que asistieron más de 200 personas entre expertos nacionales e internacionales así como representantes de las autoridades nacionales de Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia. Adicionalmente, estas autoridades realizaron de manera previa al evento, el 4 de junio, un encuentro cerrado en el Parque Nacional del Café donde pudieron intercambiar experiencias sobre cumplimiento de la norma y cooperación internacional.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, resaltó el interés de industriales, gremios, académicos, autoridades y representantes del sector público, de continuar avanzando en el debate global sobre la privacidad y la protección de la información de los ciudadanos.

Este evento, organizado en asocio con la Information Accountability Foundation, se estructuró alrededor de la implementación de buenas prácticas en las organizaciones, difundiendo un principio planteado desde las Guías de Privacidad de la OCDE en 1980, hoy incorporado en la normatividad colombiana desde el Decreto 1377 de 2013, y que, cada vez, se ha venido posicionando como el derrotero principal de las organizaciones comprometidas con la protección de la información personal: la implementación de modelos de accountability o responsabilidad demostrada. En el Congreso, también se analizó la importancia del acceso por parte de los gobiernos a la información del sector privado.

El Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales, José Alejandro Bermúdez, resaltó el hecho de que en Colombia, a través de la implementación eficiente de buenas políticas y mejores prácticas, se ha cimentado cada vez más una cultura corporativa y estatal de protección de la información de los ciudadanos.

Reunión bilateral con la FTC

Durante el evento, se llevó a cabo, de manera paralela, un encuentro bilateral entre el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, y sus Delegados y Edith Ramirez, Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés). Esta reunión tuvo como objetivo principal la discusión de mecanismos de cooperación internacional entre las dos autoridades en materia de protección de la competencia, derechos del consumidor y protección de datos personales.

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