Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Panty para reducir cólicos menstruales recibe patente de la Superindustria

19 Octubre, 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad de registro de la Propiedad Industrial en Colombia, concedió una patente de modelo de utilidad a la Universidad Autónoma del Caribe, por un modelo de ropa íntima femenina que contribuye a la reducción de los cólicos producidos por el periodo menstrual.

La invención patentada por el ente educativo tiene como autora principal a la diseñadora de modas y magister en diseño de productos con textiles tecnológicos, Maria Fernanda Coronado, quien tuvo la iniciativa de crear esta prenda en 2016 junto a un equipo de investigación y varios docentes de esta universidad, como respuesta a uno de los principales malestares que la menstruación genera en millones de mujeres de todo el mundo.

El diseño

La prenda desarrollada por Coronado está elaborada con diferentes textiles, el principal de ellos hecho a base de poliéster. Así mismo, tiene en la zona abdominal una tela hecha a base de microfibra que se puede calentar a través de un circuito de control flexible que también se ajusta al cuerpo, brindando comodidad y versatilidad.

Gracias al aumento de temperatura de la prenda, que puede ser graduado según las necesidades de la usuaria, el proceso de desinflamación del cuerpo de la mujer es similar al que se consigue a través de mecanismos convencionales como las bolsas de agua caliente.

Para la diseñadora, “a diferencia de los métodos tradicionales, esta prenda tiene un valor agregado porque permite que la persona que la porte pueda movilizarse con ella puesta, mientras el calor actúa mitigando el dolor y la inflamación”.

La patente de modelo de utilidad para esta prenda fue concedida por la Dirección de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio mediante resolución 62142 del 5 de octubre del 2020, luego de encontrar que dentro del  grupo de prendas íntimas que existen para reducir los dolores de los cólicos menstruales, ninguna incluye un control de temperatura para aliviar el dolor; lo que hace que la prenda de la Universidad Autónoma del Caribe cuente con la novedad requerida para ser protegida como utilidad.

Protección de la Propiedad Industrial

La patente de modelo de utilidad es un privilegio que le otorga el Estado a través de la SIC al inventor como reconocimiento a su inversión y los esfuerzos realizados. Además, el principal beneficio de obtenerla se traduce en que el creador recibe la exclusividad para la explotación comercial del modelo durante 10 años, bien sea directamente o a través del otorgamiento de licencias a terceros.

 

Conozca más información sobre Patentes de Modelo de Utilidad