Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria presente en Comité de Competencia de la OCDE

Superindustria presente en Comité de Competencia de la OCDE

El Delegado para la Protección de la Competencia, Germán Enrique Bacca Medina, junto con el asesor de la Superintendencia de Industria y Comercio, Felipe Serrano, representaron a Colombia en la reunión No. 13 del Foro Global de Competencia de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se llevó a cabo en París (Francia).

Entre los temas generales que fueron desarrollados están: "Lucha contra la corrupción y promoción de la competencia" y "Temas de competencia en la distribución de farmacéuticos". El encuentro sirvió para analizar los nuevos enfoques de política que algunos países le están dando a la aproximación económica de las investigaciones de competencia.

En el marco de las sesiones generales del Foro se presentó el documento final del Examen de Interpares que el Secretariado de la OCDE ha concluido sobre el régimen de competencia de Rumania.

¿Qué es el Comité de Competencia?

El Comité de Competencia de la OCDE reúne a los jefes y otros funcionarios directivos de las oficinas de competencia de los países miembros de la OCDE, así como de los demás países que han sido aceptados como participantes en el Comité de Competencia. Tanto el Comité de Competencia de la OCDE, como los grupos de trabajo de estos Comités, ofrecen una oportunidad para el diálogo político y técnico entre los países que hacen parte de la OCDE.

La discusión y el trabajo del Comité de Competencia ha generado resultados importantes en muchos países, tales como la readecuación de sus regímenes legales de competencia a estándares y buenas prácticas OCDE, el establecimiento de fuertes redes de organismos de control de competencia, una mayor cooperación en la revisión de fusiones internacionales, las investigaciones de cárteles y otros casos.

La Superintendencia de Industria y Comercio, como única autoridad de competencia en Colombia, se ha beneficiado de la participación que ha tenido en este Comité y desde el 2012 solicitó la realización de un examen de interpares (peer review) a sus leyes y políticas de competencia, con el fin de acceder en calidad de participantes al Comité y posicionar la agenda nacional de desarrollo.