Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La imagen muestra el logo del sitio web Actualidad Panamericana

No es fake news: Actualidad Panamericana obtuvo su registro de marca

29 Julio, 2020

 

El portal de sátira y humor Actualidad Panamericana recibió el registro de su marca mixta a través de resolución 34355 del 1 de julio de 2020, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolviera a su favor un recurso de apelación presentado por el titular de la marca Panamericana -editorial y papelería-. La marca fue concedida para identificar servicios de contenido creativo y humorístico, servicios de entretenimiento prestados a través de medios de comunicación, así como la organización y dirección de conferencias.

A pesar de la oposición interpuesta, la SIC consideró que la sola utilización de la palabra “panamericana” (perteneciente o relativa a la totalidad de los países americanos) no es exclusiva del opositor. Además, los servicios pretendidos se restringen a contenido humorístico y entretenimiento, a través de medios de comunicación.

Actualidad Panamericana es un portal de noticias que se dedica a compartir información falsa sobre hechos de la actualidad colombiana e internacional, a modo de sátira, para “criticar los males de nuestra sociedad”. Desde 2014, políticos y periodistas han tomado como ciertas algunas noticias de este medio que “compite con el realismo mágico de las noticias reales”[1].

Otras decisiones SIC

La banda Menudo recibe su registro de marca en Colombia

Mediante resolución 33470 del 30 de junio de 2020, la SIC concedió el registro de la marca ‘MENUDO INTERNATIONAL, LLC’ para distinguir productos y servicios de las clases 9, 16, 25 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales enmarcan desde prendas de vestir y calcomanías, hasta servicios de entretenimiento, como espectáculos en vivo y material multimedia.

Inicialmente, la marca fue negada por ser idéntica al nombre de la agrupación musical fundada a finales de los años 70 y de gran éxito en Latinoamérica en los años 80. Sin embargo, Junto con el recurso de apelación, los titulares de la marca ‘MENUDO INTERNATIONAL, LLC’ mostraron la evidencia que soporta su actual titularidad sobre el nombre de la banda y demás derechos, incluyendo la posibilidad de acceder al registro como marca.

Menudo fue una agrupación musical puertorriqueña, inicialmente infantil, que se creó en 1977 bajo la idea de un quinteto juvenil cuyos miembros se cambiaran a medida que crecieran para que el conjunto siempre estuviera integrado por adolescentes. Menudo ha vendido unos 20 millones de discos en todo el mundo, gracias a las adaptaciones en otros idiomas de muchas de sus canciones. Dentro de los participantes que pasaron por la agrupación se encuentran los cantantes Ricky Martin y Draco Rosa y el comentarista financiero de CNN Dinero, Xavier Serbiá .