Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Miembros de ICPEN adoptan un conjunto de Principios para mejores prácticas en materia de marketing digital dirigido a niños

30 Junio, 2020

La presidencia ICPEN Colombia 2019-2020, se complace en anunciar que los Principios de Mejores Prácticas para el Marketing dirigido a los Niños y Niñas en el Comercio Electrónico han sido formalmente adoptados por los miembros de ICPEN. 

En los últimos años la vida de los niños y niñas se ha venido digitalizando cada vez más. De hecho, las actividades que estos antes hacían fuera de internet se han trasladado casi por completo a esta modalidad, como ver videos, jugar y buscar información. Al mismo tiempo, en muchos países se ha registrado un aumento de la cantidad de empresas y marcas que gastan grandes cantidades de dinero en la publicidad digital, dicho esto en comparación con los medios de mercadeo conocidos como “tradicionales”.

Teniendo en cuenta estos factores, cada vez se hace más probable que los niños y niñas sean el objetivo de principal de la publicidad digital, un ámbito que generalmente es menos regulado que la radiodifusión televisiva u otros canales de promoción y mercadeo tradicionales.

Los Principios han sido elaborados y acordados por los miembros del ICPEN, quienes unánimemente concuerdan en que la adhesión a los mismos ayudará a los comerciantes a hacer frente a las consecuencias negativas de estas prácticas comerciales perjudican a los niños y niñas que navegan en la red. 

Los principios mencionados anteriormente son:
•    Comerciantes deben hacer claridad sobre aquello que es y no es publicidad/mercadeo;
•    Comerciantes no deben hacer uso de técnicas de mercadeo que exploten la ingenuidad, credulidad o falta de conocimiento comercial de los niños y niñas;
•    Comerciantes no deben involucrarse en la recolección y uso engañoso o dañino de datos de niños y niñas;
•    Comerciantes no deben comercializar productos o servicios que sean inapropiados para los niños y niñas.

La Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor (ICPEN) es una red de autoridades de protección al consumidor que une a más de 60 países, quienes trabajan conjuntamente para abordar los problemas a los que se enfrentan los consumidores de todo el mundo. Esto, mediante el intercambio de información y la adopción de medidas comunes. 

ICPEN members adopt a set of Best Practice Principles for marketing practices directed towards children online

The Colombian ICPEN presidency is happy to announce that the Best Practice Principles for Marketing Practices directed towards Children Online have been formally adopted by ICPEN members.

In recent years children’s lives have become increasingly digitized. Activities they once did offline, children can now do online such as watching videos, playing games and searching for information. At the same time, many countries have seen an increase in the amount companies and brands spend on online marketing compared to traditional means of marketing. Taking these factors into consideration, children are increasingly likely to be targeted by online marketing, an area generally less regulated than TV broadcasting or other traditional marketing channels.

The Principles have been developed and agreed by ICPEN members who are united in their view that adherence to the Principles will help traders to address the negative consequences of harmful marketing practices that children encounter online.

The principles are:

  • Traders should make clear what is and what is not marketing;
  • Traders should not use marketing techniques that exploit children’s naivety, credulity, or lack of commercial knowledge;
  • Traders should not engage in the deceptive or harmful collection and use of children’s data;
  • Traders should not market inappropriate products or services online to children

The International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN), is a network of consumer protection authorities from over 60 countries who work together to tackle problems faced by consumers across the globe by sharing information and common actions.