Se encuentra usted aquí

chat bot-2019

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

El banner muestra la imagen de una mujer tocándose el abdomen

Marcas y patentes relacionadas con la salud digestiva

1 Junio, 2020

Este 29 de mayo se celebra en todo el mundo el día de la salud digestiva, declarado oficialmente por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO). Desde la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hacemos un reconocimiento a todas esas instituciones y empresas que han dedicado sus esfuerzos a la labor de promoción y desarrollo de productos para la prevención de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y sus órganos asociados. Aquí le mostramos algunas de las marcas registradas y patentes de invención concedidas en relación con este campo de la salud.

Marcas registradas

En total, la SIC ha registrado 17 signos distintivos relacionados con la salud digestiva, de los cuales, 4 corresponden a marcas de productos que se utilizan como posibles soluciones a los problemas digestivos existentes, 5 marcas referentes a productos alimenticios o suplementos alimenticios que ayudan a prevenir los inconvenientes en el sistema digestivo, 6 que representan servicios de atención y capacitación en esta área de la salud, y 2 signos distintivos que abordan la salud digestiva de los animales de compañía.

Sal de Frutas Lua Plus

 

Mediante la resolución 59011 del 3 de octubre de 2013, la SIC concedió el registro de la marca mixta “Sal de Frutas Lua” a la empresa Tecnofar tq S.A.S, para desarrollar productos farmacéuticos y medicamentos de uso humano enmarcados en la clase 5 de la clasificación de Niza. Este producto representa una solución a la indigestión y el malestar estomacal. La marca ha alcanzado un gran impacto en el consumidor, traducido en 13 signos distintivos relacionados y registrados por la misma empresa.

Alka Seltzer

 

El 30 de julio de 2010, la empresa Bayer Health Care llc obtuvo su registro de marca mixta ‘Alka Seltzer Digest’ para distribuir un producto presentado como solución a los problemas que puede suscitar la indigestión y asociado a la clase 5 de la Clasificación de Niza. En la actualidad, el titular de esta patente (Bayer Health Care llc) es la empresa farmacéutica más grande a nivel global y posee un portafolio marcario con 16 signos distintivos relacionados con la denominación ‘Alka-Seltzer’

Regeneris

 

La empresa Alpina obtuvo su registro de marca mixta ‘Regeneris’ el 10 de diciembre de 2019, mediante la resolución 55828. Este producto se encuentra relacionado dentro de la Clasificación de Niza como producto farmacéutico, bebida a base de frutas y productos lácteos. Alpina considera que ‘Regeneris’ contribuye al buen funcionamiento del tránsito intestinal y a la salud digestiva.

Creaciones patentadas

Unisabana obtiene patente por producto alternativo a grasas saturadas

 

A través de la resolución 203088 del 4 de mayo de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió una patente de invención a la Universidad de la Sabana por un producto obtenido por medio de un proceso de modificación que parte de texturas de carácter líquido hacia estructuras semisólidas denominadas ‘oleogeles’, por proceso de doble homogenización de sus nutrientes grasos.

Uno de los desafíos actuales de la industria alimenticia es encontrar sustitutos que puedan reemplazar las grasas sin que se pierdan los atributos que estas les confieren a los alimentos. Esto condujo al desarrollo de estrategias para transformar proteínas de suero lácteo (líquidas) en estructuras semisólidas denominadas ‘oleogeles’.