Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Marcas y nuevas creaciones que le apuestan a la preservación del medio ambiente

5 Junio, 2020

Desde la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estamos orgullosos de brindar protección a esas marcas que se comprometen con el cuidado del medio ambiente, así como las nuevas creaciones que buscan innovar en la preservación de los recursos naturales. El 5 de junio se celebra el día del medio ambiente, y desde la SIC quisimos reconocer algunas iniciativas que le apuestan a la preservación de nuestro planeta desde el sector energético, demostrando el interés cada vez mayor por ofrecer alternativas de desarrollo sostenible. 

Marcas registradas

Soonsun Energy

La marca mixta ‘Soonsun Energy’ fue registrada por la SIC mediante la resolución 13278 del 10 de mayo de 2019. Esta marca se encarga de comercializar páneles y demás accesorios que funcionan a partir de la transformación de la radiación solar en energía eléctrica. La empresa Multimax de Colombia SAS, titular de la marca, refleja el afán latente por mutar a energías más amigables con el medio ambiente, como es el caso de la energía de origen renovable.

Darwin Energía Solar

Esta marca mixta se especializa en la venta, instalación y reparación de productos que funcionan con energía solar. Su registro de marca se concedió el 22 de octubre de 2018, por resolución 78891, a la empresa Darwin Energía S.A.S., la cual, busca transformar la energía solar en un servicio para la gente, “ofreciendo productos que estén al alcance de todos y que impulsen el desarrollo económico, social y ambiental de las regiones a las que impacta esta marca”.

 

Nuevas creaciones

Proceso de generación de energía limpia

 

El 7 de noviembre de 2018, a través de resolución 82550, la SIC concedió patente de invención al señor Eladio Castro Hinestrosa por un proceso para la generación de energía limpia a partir de aguas turbias. El proceso consiste en trasladar el agua residual a una canal, retirar sus residuos sólidos a través de filtros metálicos, almacenar el líquido drenado en una tubería hermética y, posteriormente, vaciarlo en una turbina que mueve un generador hidroeléctrico.

Proceso de tratamiento de aguas residuales del café

 

Se concedió Patente de Invención a la Universidad del Quindío por el proceso de obtención del agua residual que produce el secado del café, a través de la irradiación de luz de lámparas UV o luz solar y, además, por su posterior tratamiento. La decisión fue tomada porque el sistema para el tratamiento del agua residual tiene un tanque con láminas de acero recubiertas con óxidos de hierro -denominados “foto-Fenton”- y con dióxido de titanio. Además, el proceso difiere de los que se conocen, por la etapa que consiste en oxidar mediante un proceso de fotocatálisis la materia orgánica presente en el agua residual.