Hasta lo profundo de la zona bananera en el departamento del Magdalena llegó la Red Nacional de Protección al Consumidor para orientar gratuitamente a la comunidad de Fundación y Aracataca, en reclamos, dudas e inconvenientes que se presentan en la compra de un producto o servicio.
Durante la semana del 4 al 7 de noviembre, los profesionales de la entidad realizaron más de 300 orientaciones a consumidores que se acercaron hasta los parques principales de las dos poblaciones en donde se instaló la RNPC para servir a sus pobladores.
En la calurosa población de Fundación, consumidores de bienes y servicios fueron orientados, principalmente en temas como sobrefacturación en servicios públicos, términos de garantía, protección de datos personales, prestadores de servicios de telecomunicaciones, demandas y reclamaciones.
Como fue el caso de Richard Camargo, quien se acercó a la carpa de la Red Nacional de Protección al Consumidor en el parque principal de Aracataca a buscar orientación a cerca de sobrecostos en el servicio de aire acondicionado.
“En la residencia donde estoy viviendo, hace algo más de un año tengo un problema con un medidor; la empresa de aire me viene cobrando mediante estimados entre 120 mil y 150 mil pesos mensuales, entonces pedí un medidor y lo instalaron en la casa de enseguida. Estoy pidiéndole a la empresa que lo reubique, porque hace tres días me cortaron el servicio; el funcionario me dio las pautas para hacer el procedimiento y ahora ya sé que hacer y cómo realizarlo”.
Servidores públicos de la Alcaldía municipal de Fundación y propietarios de hoteles y restaurantes, recibieron capacitaciones por parte de los abogados a cerca de la ley 1480 o estatuto del consumidor.
En Aracataca, miembros de la Policía Nacional, hicieron parte de charlas acerca del cubrimiento que se debe tener a los deberes y derechos de los usuarios turísticos, teniendo en cuenta que la población es visitada por turistas nacionales y extranjeros por tener la casa museo donde vivió sus primeros años el premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.