Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

estatua

Más de 300 orientaciones en Fundación y Aracataca tras el paso de la Ruta del Consumidor

11 Diciembre, 2023

Hasta lo profundo de la zona bananera en el departamento del Magdalena llegó la Red Nacional de Protección al Consumidor para orientar gratuitamente a la comunidad de Fundación y Aracataca, en reclamos, dudas e inconvenientes que se presentan en la compra de un producto o servicio.

Durante la semana del 4 al 7 de noviembre, los profesionales de la entidad realizaron más de 300 orientaciones a consumidores que se acercaron hasta los parques principales de las dos poblaciones en donde se instaló la RNPC para servir a sus pobladores.

En la calurosa población de Fundación, consumidores de bienes y servicios fueron orientados, principalmente en temas como sobrefacturación en servicios públicos, términos de garantía, protección de datos personales, prestadores de servicios de telecomunicaciones, demandas y reclamaciones. 

Como fue el caso de Richard Camargo, quien se acercó a la carpa de la Red Nacional de Protección al Consumidor en el parque principal de Aracataca a buscar orientación a cerca de sobrecostos en el servicio de aire acondicionado.

“En la residencia donde estoy viviendo, hace algo más de un año tengo un problema con un medidor; la empresa de aire me viene cobrando mediante estimados entre 120 mil y 150 mil pesos mensuales, entonces pedí un medidor y lo instalaron en la casa de enseguida.  Estoy pidiéndole a la empresa que lo reubique, porque hace tres días me cortaron el servicio; el funcionario me dio las pautas para hacer el procedimiento y ahora ya sé que hacer y cómo realizarlo”.

Servidores públicos de la Alcaldía municipal de Fundación y propietarios de hoteles y restaurantes, recibieron capacitaciones por parte de los abogados a cerca de la ley 1480 o estatuto del consumidor. 

En Aracataca, miembros de la Policía Nacional, hicieron parte de charlas acerca del cubrimiento que se debe tener a los deberes y derechos de los usuarios turísticos, teniendo en cuenta que la población es visitada por turistas nacionales y extranjeros por tener la casa museo donde vivió sus primeros años el premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.