Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Imagen contiene texto y de fondo de Cartagena

Las Marcas País de Colombia ahora cuentan con registro de marca mixta, ¿a cuántas de ellas reconoce? 

22 Abril, 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad nacional de propiedad industrial, concedió el registro de marca mixta al grupo de Marcas País, que actualmente son representadas por FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR S.A.  – FIDUCOLDEX, y que actúa como vocera del Patrimonio Autónomo ProColombia. Las marcas que recibieron protección fueron: 

COLOMBIA CO

 

COLOMBIA EL PAÍS MÁS ACOGEDOR DEL MUNDO 

COLOMBIA ES PASIÓN 

LA RESPUESTA ES COLOMBIA 

 

CO COLOMBIA

 

 

La novedad que se encuentra en este registro de marcas consiste en el componente adicional de protección jurídica al que se acogieron, de forma individual, estos signos distintivos, pues no solo tendrán un blindaje legal desde su protección como MARCA PAÍS, sino que ahora cuentan con el registro de marca mixta.  

¿Qué son las MARCAS PAÍS? 

las Marcas País son signos distintivos que no identifican un producto o servicio específico, sino que identifican a un país, por lo que son una herramienta utilizada por algunos gobiernos, como el colombiano, con el objetivo de posicionar y mejorar la imagen del país a nivel internacional, especialmente en contextos comerciales, turísticos, gastronómicos y culturales. 

Las marcas país en la Comunidad Andina cuentan con un régimen especial de protección y pionero en el mundo, derivado de la expedición el pasado mes de abril de la Decisión 876 de 2021, entre otros aspectos, contra cualquier uso no autorizado. 

Amparado en la Decisión 876 de 2021, Régimen Común sobre Marca País de la Comunidad Andina, y después de haber efectuado el análisis correspondiente, concluyó que las Marcas País de Colombia cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad del Régimen Común sobre marca país de la Comunidad Andina para ser protegidas en la jurisdicción colombiana.