Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Laboratorios de Metrología de la Superindustria reciben certificado de acreditación por parte del ONAC

Laboratorios de Metrología de la Superindustria reciben certificado de acreditación por parte del ONAC

La Superintendencia de Industria y Comercio recibió hoy por parte de la Organización Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, el certificado de Acreditación para los laboratorios de calibración de masa y volumen de la Entidad que se pusieron en funcionamiento con el objetivo de fortalecer las actividades relacionadas con el control metrológico en Colombia.

Con la entrega de este certificado por parte de la ONAC, culmina un proyecto que inició la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, en el año 2014, con la compra de equipos, adecuación de instalaciones, capacitación técnica para finalmente iniciar el proceso de acreditación ante la autoridad competente.

Este proceso de acreditación resulta fundamental para los laboratorios de la Entidad, ya que va a permitir generar confianza respecto de los resultados que se emiten, ya que garantiza  que quien realiza las actividades de evaluación de la conformidad tenga las capacidades técnicas, los recursos humanos y los procedimientos adecuados para desarrollas dicha actividad.

Para el desarrollo del proyecto se adelantó una primera fase que correspondió a la dotación de los laboratorios mediante la adquisición de diferentes equipos e instrumentos de medición que pertenecen a los laboratorios, los cuales van a fortalecer la calibración de los patrones de medida en las magnitudes de Masa y Volumen utilizados en las inspecciones metrológicas por parte de las Alcaldías, las casas del consumidor y la misma Superintendencia de Industria y Comercio, permitiendo así, la garantía total en todas y cada una de las actividades administrativas inmersas.

Posteriormente, se adelantó una segunda fase que consistió en contratar al Instituto Nacional de Metrología para una asistencia técnica enfocada en acompañar y apoyar la implementación de los laboratorios de masa y volumen, en los cuales se presta servicios de calibración, a través de la capacitación del personal involucrado en el proyecto y la ejecución de actividades y generación de recomendaciones pertinentes para integrarlo con el Sistema Integral de Gestión Institucional de la SIC (SIGI) de la Entidad.  

Cabe recordar que la metrología legal debe entenderse en su significado más general como la acción de los Estados para imponer obligaciones legales a los fabricantes, reparadores, propietarios o usuarios de determinados instrumentos de medida cuyos resultados de medida puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente.

En Colombia, las funciones en relación con la supervisión y el control de las disposiciones y elementos descritos, se encuentran a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio y de las Alcaldías.

La Superindustria es el máximo organismo en materia Metrología Legal en Colombia, función que desempeña mediante diferentes actividades de control, focalizando sus esfuerzos de manera estratégica sobre ciertos sectores que implican mayor impacto en el consumidor.

Dentro de dichos sectores se encuentran, entre otros:

  • ​SISTEMAS DINÁMICOS DE MEDICIÓN PARA LÍQUIDOS DIFERENTES DEL AGUA, más específicamente Surtidores de combustible líquido.
     
  • ​INSTRUMENTOS PARA EL PESAJE DE VEHÍCULOS DE CARGA, es decir, Básculas Camioneras para el control de normas de tránsito.
     
  • ​INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO, es decir, balanzas de pequeño y grande comercio.
     
  • CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREEMPACADOS.

De acuerdo con los anteriores sectores relacionados con instrumentos de medición sometidos al cumplimiento de la Metrología Legal, se observan dos magnitudes de medida, a saber: VOLUMEN Y MASA.

Estas dos magnitudes hacen parte fundamental de las actividades derivadas de la industria y comercio en Colombia, y por ende, fue necesario implementar este proyecto de fortalecimiento que apuntara a los procedimientos de inspección del Estado en dichas magnitudes, que por supuesto incluya los patrones de medida utilizados por los entes de control metrológico.

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!