Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La imagen muestra dos manos sosteniendo una esfera verdes con dos hojas entre pasto

La Universidad Antonio Nariño recibe patente de invención por máquina y método de reciclaje

17 Septiembre, 2020

La Dirección de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió patente de modelo de utilidad a la Universidad Antonio Nariño por una máquina y método para reutilizar envases a través de la manufactura de tuberías. La protección se dio mediante resolución 47147 del 12 de agosto de 2020.

El argumento de concesión radicó en que, hasta el momento, no existía una máquina, sistema y/o método que aprovechara los envases o latas vacías de bebidas para darles un reúso como conductos ensamblados a partir de los mismos envases vacíos. En consecuencia, gracias a esta invención, las deficiencias tanto del papel como del poliestireno se superan a un costo mínimo. Los recipientes generados por medio de esta invención se pueden usar para contener cómodamente una variedad de bebidas, tales como, chocolate caliente, sopa o café.

Es así como esta invención proporciona una máquina manufacturadora de conductos y un método asociado a la misma, donde la máquina incluye un módulo de mecanizado en el que se ingresa un envase reciclado y se obtiene un envase mecanizado. Luego, estos envases mecanizados son ensamblados uno detrás del otro y unidos por medio de un adhesivo o pegante, formando así un conducto. De la misma forma se define un método novedoso para la obtención de conductos a partir de la máquina revelada.