Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La Superintendencia realiza encuentros con gremios, autoridades municipales y Ligas de Consumidores

La Superintendencia realiza encuentros con gremios, autoridades municipales y Ligas de Consumidores

  • En el marco del programa SIC MÓVIL VALLEDUPAR, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, y sus Delegados se reúnen con gremios como Cotelco y Fenalco, con el fin de establecer un contacto directo con los empresarios y comerciantes.
  • Los directivos de la Superindustria tuvieron un encuentro con los representantes de las Ligas de los Consumidores para dar a conocer los proyectos que tiene la Entidad en materia de defensa de los ciudadanos de la región.
  • El Alcalde Freddys Socarrás, en reunión realizada con la Superintendencia, manifestó su interés en tener una Casa del Consumidor en Valledupar para poder canalizar la atención directa a los ciudadanos.
  • Los Delegados de la SIC han realizado capacitaciones en materia de Reglamentos Técnicos, Asuntos Jurisdiccionales, Propiedad Industrial y Protección de Datos, en las diferentes instituciones educativas de la Región.

En el marco del programa de "desbogotanización" SIC MÓVIL VALLEDUPAR, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, y sus Delegados han sostenido encuentros directos con empresarios, comerciantes y autoridades cesarences, con el fin de establecer sinergias para realizar proyectos específicos que contribuyan al desarrollo de la región.

En reunión realizada con el alcalde Freddys Socarrás, se concretó la búsqueda de un local especial para que pueda funcionar la Casa del Consumidor en Valledupar, ya que para las autoridades regionales es de vital importancia que los ciudadanos puedan tener un lugar específico para poder presentar sus quejas, demandas, procesos; y puedan capacitarse en materia de sus derechos y deberes.

Por su parte, los afiliados a Cotelco lograron establecer dos compromisos específicos para su sector. El primero se refiere a realizar visitas a establecimientos de turismo para comprobar la capacidad hotelera para la época del Festival Vallenato que se realizará en aproximadamente un mes; y el segundo es comenzar una investigación a operadores turísticos que podrían estar incurriendo en publicidad engañosa.

En la mañana del jueves, el Superintendente y los Delegados sostuvieron una charla con los representantes de las Ligas de los Consumidores quienes anunciaron la creación de la Liga de Consumidores Universitaria, la cual servirá para poder tener representación de las personas que necesitan conocer sus deberes y derechos en esta materia.

El Superintendente Robledo manifestó a los asistentes que existen tres proyectos especiales que son las Casas del Consumidor, las Unidades Móviles y la SIC MÓVIL.

Para el Superindustria, el hecho de poder tener una Casa del Consumidor en Valledupar es importante ya que se trata de lograr una sinergia con la Alcaldía para desarrollar un proyecto de especial impacto para la zona. También anunció que se busca llegar a las cinco unidades móviles para que recorran los 1.101 municipios del país. "Queremos trabajar de la mano con la comunidad para tener mayor y mejor información para poder adelantar las investigaciones, los consumidores debemos ser veedores calificados en materia de venta y comercialización de productos", manifestó el Superintendente Robledo, invitando a los representantes de las Ligas a que comuniquen a los ciudadanos que es necesario que denuncien las irregularidades que se puedan encontrar en el mercado.

En la reunión con los comerciantes de Fenalco, más de setenta asistentes pudieron conocer las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de policía administrativa; marcas y patentes y asuntos jurisdiccionales. Además, los comerciantes de Valledupar y la región, presentaron sus dudas e inquietudes en materia de presentación de productos, manejo de publicidad, tratamiento a los consumidores y derechos de los empresarios.

Los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio realizaron capacitaciones en materia de Propiedad Industrial, Protección de Datos, Metrología Legal y Asuntos Jurisdiccionales, en las diferentes instituciones educativas y en la Cámara de Comercio de Valledupar, a estudiantes, empresarios y ciudadanos de la región.