Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La Superintendencia de Industria y Comercio dijo presente en la tercera edición de la Feria Acércate en La Guajira

3 Noviembre, 2021

Dibulla, La Guajira. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, llegó al municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira, a través de su programa Ruta del Consumidor, para participar en la Feria Acércate, evento que trasladó la oferta de servicios del Estado a la ciudadanía y donde la SIC orientó a 174 personas frente a inconvenientes con la adquisición de bienes y servicios.

Esta feria es organizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) con la finalidad de acercar al ciudadano, articular la oferta institucional nacional, departamental y local, disminuir barreras al acceso de la población a los servicios que presta el Estado, entre otros.
En la Feria se vio gran cantidad de personas transitando, curioseando, preguntando y pidiendo apoyo sobre temas puntuales que les aquejaban al no saber qué hacer o cómo reclamar, tal fue el caso de Juan Gabriel Galván Arenas, ciudadano que ingresó a la Ruta del Consumidor buscando una guía para solucionar su inconveniente, quien dijo: “Yo me acerqué a hacer un reclamo sobre un equipo que compré, para la garantía, y me dieron la información básica para yo poder hacer la reclamación. Yo invito a todas las personas que tengan problemas de garantías de sus compras, que vengan y hagan uso de la Red Nacional de Protección al Consumidor para que hagan su respectiva reclamación”.
A parte de haber ofrecido orientaciones a la comunidad, la Superintendencia de Industria y Comercio también realizó capacitaciones a las autoridades locales con la finalidad del empoderamiento de estas en tareas de inspección, vigilancia y control, y otras a la ciudadanía, con intención de prevenir y evitar posibles vulneraciones de los derechos de los consumidores, mostrar los deberes que se tienen y resaltar el Estatuto del Consumidor como una guía para las buenas prácticas de consumo de bienes y servicios. En total asistieron 57 personas, respetando el aforo, a las 7 capacitaciones que se brindaron.

Durante las distintas ediciones de la Feria Acércate, la Superindustria le cumplió a los ciudadanos de Dibulla, un lugar estratégico que se encuentra casi en la mitad de un corredor importante que comunica a Riohacha (capital del departamento de La Guajira) y Santa Marta (capital del departamento del Magdalena) y donde se encuentra ubicado Puerto Brisa, un puerto que se dedica a la exportación minera, agropecuaria y agroindustrial de los departamentos de la Costa Atlántica y el país en general.
Durante la partición de esta Autoridad en las tres Ferias, se han orientado a 483 personas, y se espera que sean muchas más durante la próxima edición, la cual se llevará a cabo en el municipio Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, los días 18 y 19 de noviembre.