Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

la imagen muestra una tasa de café

La Superindustria resalta las marcas notorias relacionadas con el café

25 Junio, 2021

 

El 27 de junio se celebra en Colombia el Día Nacional del Café, fecha que rinde homenaje a este grano, a quienes lo producen y a la organización que los representa, la Federación Nacional de Cafeteros[1]. Es por esto que la Superintendencia de Industria y Comercio quiere exaltar la notoriedad de algunas marcas relacionadas con esta bebida insignia para los colombianos.

La notoriedad de un signo distintivo implica que es reconocido como tal por el sector pertinente, como resultan ser los consumidores reales o potenciales de los productos o servicios, pero también quienes participan en canales de distribución o comercialización, así como los círculos empresariales pertinentes. Las marcas notorias cuentan con un nivel de protección mayor por parte del Estado, no solamente tratándose de trámites de registro de marcas en sede administrativa, sino también tratándose de acciones de infracción en sede judicial.

MARCAS RELACIONADAS CON EL CAFÉ DECLARADAS COMO NOTORIAS

JUAN VALDEZ

Declarada como notoria en 2007

OMA

Declarada como notoria en 2014

NESCAFE

Declarada como notoria en 2017

CAFÉ AGUILA ROJA

Declarada como notoria en 2021

 

DENOMINACIONES DE ORIGEN RELACIONADAS CON EL CAFÉ

Las denominaciones de origen se relacionan con una zona geográfica determinada y son utilizadas para designar productos originarios de esa zona y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente a ese medio geográfico en el cual se producen. La Superintendencia de Industria y Comercio ha declarado la protección de siete denominaciones de origen nacionales, relacionadas con el café, mencionadas a continuación

Denominación de Origen

Fecha de declaración

CAFÉ DE COLOMBIA

4 DE MARZO DE 2005

CAFÉ DE NARIÑO

11 DE FEBRERO DE 2011

CAFÉ DE CAUCA

10 DE AGOSTO DE 2011

CAFÉ DEL HUILA

16 DE ABRIL DE 2013

CAFÉ DE SANTANDER

25 DE AGOSTO DE 2014

CAFÉ DE LA SIERRA NEVADA

30 DE ENERO DE 2017

CAFÉ DE TOLIMA

30 DE ENERO DE 2017

 

 

[1] Tomado de federacióndecafeteros.org