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La SIC y los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

La SIC y los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, realizó una férrea defensa de las funciones jurisdiccionales de la Entidad, durante el Seminario Internacional sobre Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, organizado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Superintendencias de Industria y Comercio, Financiera, Sociedades, Salud, Asobancaria y la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el panel Prácticas Judiciales y Administrativas, Robledo Del Castillo aseguró que el 48 por ciento de los procesos judiciales terminan en conciliación, gracias a la efectiva respuesta de la Entidad cuando un ciudadano del común presenta una demanda para hacer valer sus derechos como consumidor. De igual forma, el Superintendente de Industria y Comercio, se refirió a las diferentes herramientas contempladas en el Estatuto del Consumidor, en especial las que ofrece esta Ley para la resolución de conflictos.

Robledo Del Castillo resaltó que más de 2.500 demandas que se presentan mensualmente ante la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales resultan inadmitidas por no contener los requisitos propios de una demanda. “Las personas del común terminan muchas veces litigando por su cuenta, dijo Robledo Del Castillo quien estuvo acompañado en el panel por los juristas Derly Sofía Guerrero Pérez, Virginia Suarez Niño, Claudia Patricia Grillo Trujillo, y Edgar Carlos Sanabria Melo.

Este Seminario tiene como objetivo, la promoción de políticas públicas que involucran a todos los sectores comprometidos con la administración de justicia, encaminadas a incentivar a los ciudadanos para que acudan a dirimir sus controversias de forma procesal y extraprocesal a través de los métodos alternativos de solución de conflictos, con el objetivo de garantizar el éxito de la oralidad en la especialidad civil, comercial y de familia.