Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

personas conversando sentadas, texto

La SIC trabaja en equipo con Artesanías de Colombia en pro de los artesanos de Boyacá

6 Octubre, 2023
  • Con la participación de más de 40 artesanos, se desarrolló el 'Conversatorio SIC y Artesanías de Colombia sobre protección al consumidor, Propiedad Industrial y Reglamentos Técnicos'. 
  • Participantes del evento recibieron orientación en diferentes temas de interés para el desarrollo de sus emprendimientos.

En el marco de las actividades de difusión y orientación a través de los nuevos puntos de atención al consumidor, se desarrolló una jornada de sensibilización a artesanos del departamento de Boyacá con el fin de capacitarlos de cara al registro de marca, generalidades del Estatuto del Consumidor y reglamentos técnicos.  

El conversatorio estuvo liderado por la delegada para la Protección al Consumidor, Natalia Alvis, y un panel de expertos integrado por Juan Pablo López, director de Investigaciones de Protección al Consumidor; Daniel Mor García, director de Signos Distintivos; Roberto Sánchez López, coordinador Grupo de Trabajo de Inspección y Vigilancia de reglamentos técnicos de la SIC. 

Durante este encuentro, la comunidad de artesanos contó con orientación en diversos temas de su interés como: protección de los productos artesanales, estándares de calidad y seguridad y signos distintivos (marcas y denominaciones de origen), que ayudarán al desarrollo de sus oficios como artesanos de la región. 

“Este es un espacio de alianza y trabajo en equipo entre la Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia, que esperamos pueda llegar a todo el territorio nacional con el fin de llevar orientación y capacitaciones a los emprendedores artesanos que velan por preservar las tradiciones de sus territorios con su trabajo”, señaló Natalia Alvis, delegada para la protección del consumidor de la SIC. 

La jornada que contó con tres momentos, les permitió a los asistentes profundizar en diversos temas y detallar los alcances del trabajo en conjunto entre las dos entidades. "El mayor objetivo es que en cada territorio y departamento del país se hagan ferias que le permitan al turista llegar a los artesanos y poder entregar un producto que represente la obra de cada territorio y en un valor justo a los consumidores", señaló Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia. 

Asimismo, los panelistas de la Superintendencia de Industria y Comercio compartieron diferentes datos de interés para los artesanos con el fin de orientarlos en sus proyectos. “Algunos de los atributos que se mencionan en el Estatuto del Consumidor pasan por brindarle una compra consciente y con información compresible, clara y de fácil entendimiento y veracidad para los consumidores, tanto como locales y extranjeros," señaló Juan Pablo López director de investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC. 

En ese mismo sentido, los panelistas Daniel Mor, director de Signos Distintivos de la SIC y Roberto Sánchez López, coordinador del Grupo de Trabajo de Inspección y Vigilancia de Reglamentos Técnicos, enfocaron sus intervenciones en la necesidad que los artesanos comprendan la importancia de robustecer sus marcas y productos bajo los lineamientos técnicos de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

"A través de la marca, están todas las horas de trabajo, calidades y valor agregado del saber hacer ancestral y como debe disponerse la materia prima para las artesanías. Todo ese cúmulo de conocimiento se sintetiza con la marca", recalcó Daniel Mor, director de Signos Distintivos. 

La jornada cerró con capacitación por parte de Daniel Mor, enfocada en la importancia del registro de marca y las denominaciones de origen, con el fin de orientar a los asistentes en la necesidad de darle valor agregado y proteger sus oficios como artesanos. "La marca es la carta de representación que pone a disposición de los consumidores para que conozcan su producto y le permite tener exclusividad en el mercado", concluyó.  

persona con un microfono en la mano

 

persona con un microfono en la mano sentada

 

personas conversando sentadas en horizontamente

 

persona presentando con un proyector hacia un publico