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La SIC presenta la estrategia Ancestral SIC como una estrategia de desarrollo incluyente y participativo

4 Octubre, 2023

Bogotá, 6 de octubre de 2023 La SIC fue invitada a presentar su estrategia Ancestral SIC, la cual fue destacada en la implementación de un modelo de trabajo incluyente y participativo de atención a la ciudadanía, durante el Encuentro de saberes y experiencias: Lenguajes claros, comprensibles e incluyentes, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en alianza con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Durante su presentación, el Grupo de Formación de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial de la SIC, destacó de esta estrategia, como un ejemplo de participación exitoso, en el que busca garantizar que las comunidades étnicas de Colombia tengan acceso a la información y a la protección de sus derechos como consumidores, además de ser un ejemplo de cómo la SIC desde su quehacer público como entidad, está comprometida con el desarrollo incluyente y participativo del país.

Además, durante la presentación de la estrategia, el Grupo de Formación de la SIC compartió las experiencias aprendidas a lo largo de su presencia en diversos territorios de Colombia, demostrando cómo se acerca la oferta y servicios de la SIC a las comunidades indígenas del país.

Ancestral SIC es una estrategia que, a través de la creación de contenidos diseñados a la medida y el uso de lenguaje claro, ha acercado a miembros de ocho comunidades étnicas: Arhuaca, Embera Chami, Embera Katio, Misak, Nasa, Wayuu, Raizal y Palenquera a los Derechos y Deberes de los Consumidores en el marco del Estatuto del Consumidor- Ley 1480/2011, así como a los canales de atención de la SIC en lenguas nativas.

Participar en este tipo de intercambio de experiencias, le permite a la SIC seguir fortaleciendo sus estrategias de trabajo, para garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder a la oferta misional de la Entidad, sin importar su condición social o cultural, asegurando el acceso a la información y la protección de sus derechos como consumidores de bienes y servicios