Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La SIC pone a disposición de los solicitantes de patentes el Servicio de Acceso Digital de la OMPI

14 Octubre, 2020

Desde el pasado 28 de agosto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cuenta con la posibilidad de acceder al Servicio Digital de Acceso (DAS) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), como depositante y consultante de información, lo que le permitirá a los solicitantes de patentes un medio para el intercambio electrónico, seguro, fiable y jurídicamente auténtico de los documentos de prioridad ante varias oficinas de Propiedad Industrial participantes del DAS.

Beneficios de ser oficina depositante

El solicitante que haya presentado una solicitud de patente y desee hacer valer el derecho de prioridad en uno de los países que hace parte del DAS deberá solicitar a través de la Oficina virtual de propiedad industrial (SIPI), una certificación indicando que desea obtener una copia oficial para reivindicar prioridad.

Una vez se expida la certificación por parte de la Secretaría ad-hoc de la Delegatura para la Propiedad Industrial, la SIC procederá a cargar el documento en la plataforma del Servicio Digital de Acceso de la OMPI (DAS) e informará al usuario el código de acceso asignado.

El código de acceso permitirá a las oficinas que hacen parte del Servicio Digital de Acceso de la OMPI (DAS) el ingreso a la biblioteca digital del DAS y consultar el documento de prioridad cargado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

De esta forma, el solicitante se beneficiará de un sistema que evita la necesidad de enviar la copia física del documento de prioridad certificado por la oficina de patentes, ya que únicamente deberá informar el código de acceso otorgado para que la prioridad pueda ser verificada electrónicamente. Adicional al ahorro en tiempo y dinero, este servicio tiene un importante impacto desde el punto de vista ambiental, toda vez que se reduce el número de copias físicas que tendrá que emitir esta Oficina

Beneficios de ser oficina con derecho a acceso

En su calidad de Oficina con derecho de acceso, la SIC reconocerá los documentos de prioridad a los que tenga acceso a través del servicio a efectos de toda solicitud cuyo plazo para presentar el documento de prioridad no haya expirado al 3 de agosto de 2020.

Actualmente, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Estonia, Georgia, India, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Oficina Europea de Patentes (OEP), Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Organización Euroasiática de Patentes, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea y Suecia, hacen parte del Servicio Digital de Acceso (DAS).

Así las cosas, la Superintendencia de Industria y Comercio invita a todos los solicitantes de patentes cuya solicitud haya sido radicado después del 3 de agosto de 2020 a hacer uso de esta herramienta. Para más información, visite el portal del Sistema DAS en página web de la OMPI a través del siguiente link: https://www.wipo.int/das/en/