Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Persona ingresando datos de targeta en un computador

La SIC fortalece el aprendizaje y la confianza en los consumidores

31 Mayo, 2022

El pasado 20 de mayo en el marco del Día Mundial de la Metrología, se realizó el evento Jóvenes metrólogos en entrenamiento: Miro, mido, pruebo y compruebo, de la Institución Educativa Oficial La Balsa. Este espacio tenía como objetivo sensibilizar a los participantes sobre la importancia y aplicación de las unidades de medida en las acciones cotidianas de consumo de productos con el fin de recibir las cantidades correctas.


La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC realiza el control y verificación a través de la metrología legal de alimentos preempacados, balanzas y basculas camioneras, surtidores de gasolina, taxímetros electrónicos, alcoholímetros evidenciables, instrumentos médicos, entre otros. De tal forma, que los colombianos puedan tener confianza en que aquello que desean consumir y esto corresponda con lo que se está informando, de manera justa al valor y la medida exacta.
En el mes de la Metrología Legal, se destaca el papel que la SIC tiene para ejercer un control metrológico a instrumentos de medición, lo cual permite observar en tiempo real si estos datos son precisos, exactos y corresponden al producto que adquiere los consumidores.
La Metrología se define como la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Existen tres ramas de la Metrología: científica, industrial y legal. Esta última se relaciona con las actividades que se derivan de los requisitos legales que se aplican a la medición, las unidades de medida, los instrumentos de medida y los métodos de medida que se llevan a cabo por los organismos competentes.
El pasado viernes 20 de mayo, la Delegatura de Metrología realizó una jornada de sensibilización con adolescentes de la Institución Educativa Oficial La Balsa de Chía. Según el Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, Juan Camilo Durán “Durante este mes, hemos llevado el trabajo que realizamos a niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país, porque queremos que se empiecen a apropiar de los conceptos básicos de la metrología, porque esta es una ciencia que nos acompaña todos los días de manera imperceptible, cuando miramos el reloj y medimos el tiempo, cuando nos bañamos y tomamos la temperatura en el agua, y así sucesivamente nuestro día transcurre a partir de mediciones y medidas. En esta alianza con SIC Educa Jr. buscamos que este público tome conciencia de la importancia de medir bien para sus vidas, para temas mercantiles o comerciales y de esta forma, generar la cultura metrológica en todos los ciudadanos”.
Este encuentro estuvo dividido en tres estaciones rotativas en las que los participantes pudieron interactuar través de un circuito de tres estaciones, en las que se abordó en cada una de ellas los conceptos clave de la metrología y las unidades básicas de medición, tales como: volumen, masa y temperatura. Afianzando los conceptos referentes a la metrología.
Para el docente Wilson Orlando Gil de la Institución Educativa Oficial La Balsa de Chía, “estos espacios que trabaja la SIC con las instituciones educativas y sus actividades motivan el aprendizaje. Además, nosotros como instituciones necesitamos de aliados como la
 
Superintendencia para poder ampliar la cobertura y buscar estrategias que nos permitan crear
escenarios de creación conjunta para la enseñanza y la educación”.
Para la protección de los consumidores la metrología legal es fundamental porque sin ella no sabríamos si en las acciones de consumo que realizamos diariamente recibimos las cantidades justas, lo que podría afectar nuestra salud, seguridad e intereses económicos, además de generar otros daños, por ejemplo, al medio ambiente.
La estudiante Brenda Ortencio, de la Institución Educativa Oficial La Balsa de Chía, comentó que “lo que más me gustó fue la visita a las estaciones, sobre todo a la de masa y volumen. Me llamó la atención aprender sobre el proceso por el que debemos pasar para llegar a la solución de algún interrogante. Estos espacios son importantes porque podemos ser conscientes de lo que adquirimos cuando compramos un producto, y ser conscientes de las acciones cotidianas como bañarnos, comprar productos o tomar algún servicio”.
Este trabajo permite que los consumidores tengan un respaldo en la SIC, durante el ejercicio de la compra de bienes y servicios, pues la medición precisa permite la protección de los consumidores y la justa medida de lo que consumen.
El Grupo de Trabajo de Formación de la SIC, viene realizando una serie de jornadas serie de jornadas y cursos, que acercan a la ciudadanía la oferta de servicios misionales de esta entidad. A continuación, en el siguiente enlace te invitamos a conocer las jornadas de junio en las que puedes participar: dando clic aquí.