Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La SIC en Comité Técnico de Informática del PROSUR

El ingeniero Oscar Javier Asprilla Cruz, Jefe de la Oficina de Tecnología e Informática de la Superintendencia de Industria y Comercio

La SIC en Comité Técnico de Informática del PROSUR

El ingeniero Oscar Javier Asprilla Cruz, Jefe de la Oficina de Tecnología e Informática de la Superintendencia de Industria y Comercio, se encuentra representando a Colombia en la reunión anual de este comité que se lleva a cabo en Asunción (Paraguay).

Este tema reviste gran importancia para la Entidad ya que la Propiedad Industrial se ha ido transformando permanentemente en la agenda política y económica de todos los países del mundo por su relevancia en el comercio internacional.

Las oficinas de Propiedad Industrial de los países en desarrollo de América no están ajenas a esta realidad y decidieron cooperar para promover el desarrollo, por lo que en el año 2010 surgió una propuesta conjunta, construida sobre la base de instrumentos legales e institucionales para construir el Sistema de Cooperación sobre aspectos de Información Operacional y de Propiedad Industrial (Prosur).

PROSUR es una solución regional en materia de marcas, patentes, modelos de utilidad dibujos y diseños industriales, que a través del intercambio de datos y de sistemas de información, permitirá aumentar la eficiencia y calidad en los procesos de búsqueda, examen y decisiones adoptadas por las diferentes oficinas de propiedad industrial de América del Sur.

En este comité participan ARGENTINA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PARAGUAY, PERÚ, SURINAM y URUGUAY. El proyecto cuenta con una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En éste comité en particular se están recibiendo los resultados de la consultoría y desarrollos contratados a la empresa CENTROMAC de Uruguay. Entre los que se encuentran el portal oficial del PROSUR y el mecanismo que empleará cada país para cargar su información de marcas y patentes al motor de búsqueda que tendrá el nuevo portal.