Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

El banner muestra la imagen del SIMEL

La industria 4.0 transforma la Metrología Legal

19 Mayo, 2020

Las herramientas tecnológicas derivadas de la industria 4.0 han revolucionado la economía digital a gran velocidad e impactado a todos los sectores de la economía trayendo consigo grandes retos y desafíos para los sistemas de calidad en Colombia.

Ya que la metrología legal juega un papel importante en el crecimiento de la economía, debido a que las empresas que desarrollan nuevos productos y servicios necesitan de un marco regulatorio que condicione su desarrollo, resulta importante aprovechar el potencial que tienen las nuevas tecnologías para mejorar y facilitar la prestación de los servicios que corresponden a la SIC en el área de la Metrología Legal. De esta forma, las nuevas arquitecturas de estándares y normalización deben garantizar la interoperabilidad como la oportunidad de implementar nuevas tecnologías digitales en la provisión de los servicios metrológicos.

Transformación digital en los servicios metrológicos de la SIC

Es así como la Superintendencia de Industria y Comercio ha dado los primeros pasos para iniciar la transformación digital de los servicios metrológicos existentes, por medio de la creación y administración del Sistema de Información de Metrología Legal (SIMEL). Este sistema permite garantizar la fiabilidad de las mediciones obtenidas por los instrumentos de medición sujetos a control metrológico. 

El sistema beneficia, en primer lugar, a los ciudadanos colombianos ya que pueden consultar información sobre los instrumentos instalados en el país, así como el listado de los reparadores, productores e importadores autorizados. En segundo lugar, beneficia a todos los productores, importadores y reparadores de los instrumentos de medición, así como también a los organismos autorizados de verificación metrológica (OAVM).

El SIMEL evita errores sistemáticos al establecer los mismos procesos de verificación en todo Colombia, proporcionando información para el análisis de los instrumentos instalados, instrumentos conformes y no conformes, titulares de dichos instrumentos, reparaciones efectuadas y verificaciones realizadas. Todo esto proporciona una mayor base de información para que la Superintendencia de Industria y Comercio genere acciones precisas de protección de los derechos de los consumidores.   

Según la reglamentación metrológica vigente, los instrumentos que deben registrarse en el sistema son: surtidores o dispensadores de combustible líquido, instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (balanzas utilizadas en transacciones comerciales y básculas camioneras) y alcohosensores evidenciales.